Adjudicados por 44,8 millones los contratos del nuevo modelo de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario

  • La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado este viernes la adjudicación de los contratos del nuevo modelo de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario tras un año de evaluación y análisis de las más de 154 propuestas que se presentaron al proceso de licitación pública de los diez lotes que conforman el nuevo modelo diseñado.

El Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado ha informado de que estos contratos tienen como objetivo "mejorar la gestión de los parques y del arbolado viario de la ciudad con más recursos, más personal y un sistema más especializado" y ha señalado que se ha actuado con la "máxima transparencia y rigor" tanto en la elaboración y difusión de los pliegos como en su evaluación posterior.

Estos diez contratos se han adjudicado finalmente con una baja media del 9,41 por ciento, cumpliéndose así uno de los objetivos marcados durante la licitación de conseguir aprovechar al "máximo los recursos económicos y que las ofertas se centraran en mejoras en empleo, recursos materiales o propuestas técnicas".

Así, los diez lotes se licitaron por un importe de 49.446.034 (IVA no incluido) euros y se han adjudicado por un importe de 44.794.414 (IVA no incluido) por un periodo de cuatro años. Además, los diez contratos se distribuyen entre ocho empresas, ya que dos han obtenido dos adjudicaciones.

El Consistorio ha señalado que con este nuevo contrato el mantenimiento y conservación del arbolado viario se ha especializado y, por ello, dos empresas se dedicarán en exclusiva a ello.

De esta forma, el arbolado de la Zona Norte de la ciudad ha sido adjudicado a la UTE Valoriza-Conter por un importe de 10.951.255 euros (IVA no incluido), lo que supone una baja del 10,08 por ciento; en el caso de la Zona Sur de la ciudad ha sido adjudicado a Eulen por 8.386.921 euros (IVA no incluido), con una baja del 12,93 por ciento respecto a la licitación.

En cuanto a las zonas verdes, el cauce histórico del río Guadalquivir ha sido adjudicado a la firma Seanto por un importe de 3.380.011 euros, mientras que el Parque Miraflores ha sido adjudicado a la sociedad Explotaciones Las Misiones S.L. por un importe de 2.100.593 euros.

Por su parte, el contrato del Parque del Tamarguillo se ha adjudicado a Urbaser S.A. por 1.563.141 euros; el Parque Infanta Elena y Torreblanca se han adjudicado a Extrenatura Mantenimientos Integrales S.L por un importe de 1.143.242 euros; el cauce del río Guadaíra se ha adjudicado a Seanto por un importe de 1.959.053 euros; el cauce nuevo del río Guadalquivir a Teyja Ameral por un importe de 1.271.365 euros; los parques y jardines de barrio Sector Norte (incluye los distritos Casco Antiguo, Triana, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa y Este- Alcosa-Torreblanca), a la UTE Valoriza Cointer por un importe de 7.268.125 euros, y, por último, los jardines zonas sur (el resto de la ciudad), a Cespa-Cia Española de Servicios Públicos Auxiliares, por 6.770.704 euros.

Una vez aprobada la adjudicación siguiendo los criterios y el informe de la mesa de contratación por parte de la Junta de Gobierno, se inicia un periodo para la formalización de los contratos con todas las garantías que marca la ley para las empresas concurrentes. En este periodo de transición, hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas empresas se mantendrá la prórroga de los actuales contratos garantizando así el servicio, según ha explicado el Ayuntamiento.

UNOS 6.000 ALCORQUES PLANTADOS

El nuevo modelo de gestión para el arbolado y zonas verdes, cuyo presupuesto se ha incrementado un 20 por ciento con respecto al contrato anterior, ha incluido la plantación de 6.000 alcorques vacíos de la ciudad y ha incorporado a este servicio los huertos urbanos, espacios como la zona verde del Parque Central de Sevilla Este y el arbolado de los colegios y edificios municipales, para así "mejorar" su atención y conservación.

En torno al 57 por ciento del importe global que suman los contratos se destinará a empleo, ya que está prevista la subrogación de unos 221 trabajadores que prestan ahora mismo este servicio, una cifra a la que se incorporarán al menos otros 117. En total, el Ayuntamiento prevé que como mínimo serán 338 trabajadores, número que puede incrementarse por parte de las empresas adjudicatarias.

Entre los criterios, además de los ambientales se ha evaluado que las empresas realicen contrataciones entre colectivos de difícil inserción laboral, la contratación de mujeres o los programas de formación del personal contratado.

En este sentido, entre los criterios ambientales se han tenido en cuenta la eliminación del glifosato, el reciclaje de los restos vegetales o el uso del vehículo eléctrico, conforme a las cláusulas sociales y medioambientales que rigen para la licitación pública del Ayuntamiento de Sevilla y de sus organismos autónomos y empresas municipales aprobadas en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento