Retrasos en el bus para pedir seguridad

Dos sindicatos de la EMT inician paros para pedir mamparas contra las agresiones. Ayer hubo demoras de hasta 20 minutos.
Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sufrieron ayer a primera hora retrasos de hasta 20 minutos en la mayoría de líneas. El motivo: la huelga que iniciaron dos sindicatos (Apttuv y TUC) para exigir, entre otras cosas, mamparas de seguridad.Según el presidente de la primera organización, Olmedo Garrido, «en los últimos cinco años ha habido 47 bajas de conductores por agresiones y un 40% se podían haber evitado con las mamparas de seguridad».

Así, los paros estaban previstos de 7.00 a 8.00 h de la mañana y de 19.00 a 20.00 h de la tarde y se repetirán todos los lunes y miércoles (salvo festivos) hasta el 28 de mayo si no hay acuerdo. Actualmente, sólo un autobús nocturno cuenta con esta instalación.

En este sentido, el gerente de la EMT, Jesús Herrero, explicó a 20 minutos: «Sólo nos consta que han parado nueve conductores en San Isidro. El resto de autobuses los han retrasado los huelguistas porque los paraban para explicarles la huelga. No le encontramos justificación, cuando vamos a negociar el convenio dentro de un mes».

En cuanto a las mamparas, Herrero aseguró: «La seguridad es primordial, pero no creemos que haya que llegar al extremo de aislar al conductor. Las cámaras son efectivas y se están probando».

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La opinión de los usuarios

Ramón Simarro Comercial. 38 años.

«La verdad es que son necesarias tanto las cámaras de seguridad como las mamparas de protección para los conductores. Las primeras más para seguridad de viajeros; y las segundas para los conductores».

Araceli Salazar Empleada del hogar. 41 años.

«No he notado retrasos por la huelga. Estoy a favor de las cámaras porque permiten actuar contra el que comete un delito. Las mamparas no me gustan porque impiden comunicarnos con los conductores».

Ximo García Profesor. 50 años.

«Me parecen una barbaridad tanto las cámaras como las mamparas. Las cámaras atentan contra nuestra intimidad. Habría que poner a un auxiliar que ayudara al conductor y que facilitara la seguridad».

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