El PP afirma que sin propuestas fiscales concretas de la Junta "no" celebrará más reuniones sobre cambios tributarios

  • La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado que sin propuestas fiscales concretas por parte de la Junta su formación "lógicamente no" celebrará más reuniones de cara a la modificación de la Ley de Medidas Tributarias de la comunidad.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

Al mismo tiempo, ha reiterado el planteamiento del PP de que "no" aceptará subidas de impuestos ni la articulación de "nuevas figuras impositivas" en Extremadura, así como que defiende la "supresión" del gravamen de Sucesiones y Donaciones y el "compromiso" en materia del canon del agua reflejado en la ley de medidas fiscales aprobada el pasado año.

"No nos movemos (en materia tributaria) del planteamiento inicial y es lo que hemos reiterado de forma clara y contundente", ha espetado en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para tratar la modificación de la Ley de Medidas Tributarias Cristina Teniente, quien ha añadido que "lógicamente cualquier reunión sucesiva, puesto que ya hemos dejado muy claro cuál es el planteamiento en esta cuestión tiene que venir con un documento-propuesta".

"Hay que hacer una propuesta ya que nos permita a los grupos posicionarnos, porque lo de reunirse está bien pero hay que reunirse para algo", ha insistido la 'popular', quien ha señalado que en el encuentro su partido ha insistido en la "ampliación" del Plan de Lucha contra el Fraude, así como en "una mejora en lo que es la gestión tributaria" en la región con "nuevos mecanismos para que la gestión tributaria sea más eficaz, pueda ser más transparente y pueda llevar por esa vía nuevos recursos a las arcas autonómicas".

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Por otra parte, según Teniente, en el encuentro de este miércoles la Junta ha avanzado al Grupo Popular "los posibles pasos que se puedan dar en cuanto a la presentación" de los presupuestos autonómicos para 2018 (PGEx) y "la intención de que la prórroga no lleve más allá de la intención clara de presentar el presupuesto antes de final del ejercicio".

En este sentido, la 'popular' ha recalcado que "la prórroga (de los presupuestos regionales) no es una razón en este momento ni se justifica en este momento sobre la base de los Presupuestos Generales del Estado", ya que "hay comunidades autónomas que ya lo han presentado (sus cuentas autonómicas) y otras que las están presentando ya".

Así, tras considerar que justificar el retraso en la presentación de los PGEx con que no se conozca el Presupuesto General del Estado "suena a excusa" y "a razón que no convence", ha subrayado que el PP se mantiene en el "planteamiento" de que "se avance en las negociaciones" para poder tener presentado un presupuesto en la Asamblea "lo antes posible".

"Todo lo que se retrase (la presentación de las cuentas autonómicas) significará acercarnos a la prórroga", ha advertido Teniente, quien ha añadido en todo caso que "hay tiempo todavía para llegar a tiempo". "Hay que hacer los deberes, hay que trabajar ya en documentos, en propuestas que los grupos podamos analizar, no sólo sobre la base de conversaciones que ya se han producido suficientes".

"La nueva ronda de aproximación con los grupos será una nueva ronda con una propuesta", ha apuntado la 'popular', quien ha añadido que entonces será cuando su grupo podrá manifestar "de una forma más clara" su posición.

ALTURA DE MIRAS

Por otra parte, sobre declaraciones de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, relativa a que los grupos políticos mantengan "altura de miras", la portavoz del PP se ha mostrado "segura" de que esas afirmaciones "va por Podemos", y ha añadido que su partido "no" se siente "aludido en absoluto".

"Los problemas de comunicación y de entendimiento que tengan (la Junta) con Podemos son suyos, nuestros no", ha espetado Teniente, quien ha incidido en que "en un ejercicio de responsabilidad sin precedentes en esta comunidad autónoma", el PP ha estado "dispuesto" a sentarse a "dialogar" y ha realizado "siempre" propuestas "posibles, viables, sensatas, razonables, coherentes para sacar adelante unos presupuestos" para la región.

Al respecto, ha añadido que "es verdad" que la Junta "tiene como un interlocutor preferente en todos los presupuestos" -en alusión a Podemos-, "pero en las mesas no se entienden o parece que no se entienden cuando después de unos cuantos meses de desencuentro llaman al resto de los grupos".

"Cuando nos han llamado hemos estado y entendemos que esa petición va por el resto porque no nos hemos sentido en absoluto aludidos", ha afirmado de nuevo en alusión a las declaraciones de Gil Rosiña.

Finalmente, Teniente ha avanzado que el próximo día 30 de octubre se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos, donde según ha dicho se analizarán 100 partidas de compromisos presupuestarios que hay que ver, ha dicho, "cómo están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento