Trabajos de extinción del incendio en Vendejo (Archivo/16-10-2017)
Trabajos de extinción del incendio en Vendejo (Archivo/16-10-2017) 112

Cantabria no registra en estos momentos ningún incendio forestal activo, una vez que se el operativo del Gobierno regional ha logrado controlar el fuego que había en Vendejo, en el municipio de Pesaguero, aunque los efectivos de Medio Natural continuarán en la zona para extinguir los tocones que todavía quedan en el área quemada y evitar reproducciones.

El trabajo desarrollado por el operativo de lucha contra incendios de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno ha permitido a lo largo de este martes controlar el incendio de Vendejo, una labor que además, según destaca el Ejecutivo en un comunicado, se ha visto favorecida durante esta tarde por la lluvia que ha empezado a caer en la zona.

Este fuego, que se inició en la madrugada del lunes, se ha dado por controlado a las 18.25 horas de esta tarde y en el lugar han estado trabajando desde primera hora de la mañana siete cuadrillas forestales y tres técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN) y cuatro autobombas.

Todo el operativo desplegado ha trabajado, y a lo largo de la tarde se ha logrado, para atajar "un incendio con un frente de más de un kilómetro de longitud en una zona de alto valor ecológico", pues se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Liébana', ambos espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 y en el ámbito del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

"El incendio ha sido importante y, como medida preventiva, la guardería y cuadrillas de Medio Natural continúa trabajando en asegurar y extinguir los tocones que todavía quedan en la zona quemada para evitar reproducciones", han indicado desde el Gobierno de Cantabria, que ha destacado la contribución de lluvia a la labor de los profesionales que venían trabajando en la zona desde anoche.

Los efectivos de la Consejería de Medio Rural extinguieron el frente más peligroso, el que se acercaba a las naves ganaderas y al pueblo de Vendejo, a lo largo de la madrugada. Durante la jornada de este martes, el operativo se ha centrado en el frente activo puesto que "la sequía del terreno, la mala visibilidad y las rachas fuertes de viento han dificultado enormemente los trabajos y han impedido contar con medios aéreos".

Asimismo, efectivos de la Dirección General de Medio Natural han conseguido sofocar otros dos incendios forestales en los municipios de Valdeolea y Las Rozas de Valdearroyo, y aunque han sido de "escasa extensión y virulencia", al Gobierno le "preocupa el elevado número de fuegos que se han producido en el sur de Cantabria en los últimos días, todos ellos provocados en los momentos de mayor riesgo".

En total, se han registrado 21 incendios desde el pasado día 10, que han afectado a 16 municipios.

El Gobierno de Cantabria recuerda que mantiene activo el nivel de alerta 2 en prácticamente toda la Comunidad, y que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras y similares, además de reiterar el llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los incendios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.