Chimpancés que memorizan números
Los chimpancés jóvenes tienen una gran capacidad para memorizar números. ARCHIVO

Los chimpancés jóvenes tienen una habilidad para recordar números superior a la de los humanos adultos.

Un grupo de investigadores sometió a varias pruebas de memoria numérica a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo, a los que se había enseñado la numeración arábica ascendente de 0 a 9, y a estudiantes universitarios.

Varios números elegidos al azar

En las pruebas, a los chimpancés o a los humanos se les mostraba varios números del 1 al 9 sobre un monitor de pantalla táctil. Estas cifras eran reemplazados por cuadrados en blanco y el sujeto tenía que recordar qué número aparecía en cada localización y tocar los cuadrados en el orden apropiado.

Según el estudio de la Universidad de Kioto, publicado en la revista Current Biology, los chimpancés jóvenes podían retener muchos números de un vistazo y no mostraban cambios en la realización de la prueba aunque variara la cantidad de tiempo durante el que se mantenían los números sobre la pantalla. En general, los resultados obtenidos por los chimpancés jóvenes eran mejores que los de sus madres.

Los universitarios fueron más lentos en sus respuestas

Asímismo, los humanos adultos fueron más lentos que los tres monos jóvenes en sus respuestas. Además, el porcentaje de aciertos disminuía cuando los números se mantenían menos tiempo en pantalla.

Esta investigación muestra por primera vez, según Tetsuro Matsuzawa, uno de los autores del trabajo, que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el recuerdo numérico, mejor que la de los humanos adultos.