Los vestidos navideños dan trabajo temporal a los artesanos del Carnaval de Cádiz

  • Pepi Mayo, Carmen Muchoz, Sofía Díaz, Javier Rey, Aurora Marchante, agujas en mano.
  • Los belenes vivientes dan mucho juego a los artistas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Los diseños que visten el folklore gaditano tienen todo el año una oportunidad para lucirse. JOSÉ GARCÍA
Los diseños que visten el folklore gaditano tienen todo el año una oportunidad para lucirse. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Los diseños que visten el folklore gaditano tienen todo el año una oportunidad para lucirse. JOSÉ GARCÍA

La artesanía del Carnaval es un sector aquejado por una grave estacionalidad, pero otras fiestas típicas que se celebran durante el año dan un respiro a los artistas que se dedican al diseño y confección de tipos, y ése es el caso de la Navidad.

Maestros del disfraz como Pepi Mayo, Carmen Muñoz, Sofía Díaz, Javier Rey o la propia presidente de la asociación Artecar, Aurora Marchante, están ya volcados en los encargos que han recibido por estas fechas navideñas que ahora comienzan.

En el momento de la entrevista, la misma Aurora Marchante se encontraba aguja en mano con los hábitos de los Caballeros Hospitalarios,dedicados a la atención a personas sin hogar, que juran los votos en el Oratorio de San Felipe Neri el próximo 8 de diciembre. Estos votos sólo se celebran otro día del año, el 24 de junio, día de San Juan.

Con todo, el tipo más complejo de confección es el de rey mago de oriente, y de éstos, según prosigue relatando la presidenta de Artecar, se reciben pocos encargos.

Pero hay otros que son muy suculentos. La misma Marchante diseñó y confeccionó el año pasado toda la indumentaria de un belén viviente para Málaga. También ha cosido muchos pajes, aunque todavía no ha trabajado con ninguna carroza de los numerosos cortejos de reyes magos que atraviesan lo largo y ancho de la ciudad durante estas fechas navideñas.

Un tipo muy difícil de coser: Rey Mago

Con los reyes magos ocurre lo que ocurre. Se demanda el disfraz, pero como tiene un uso muy limitado, cada asociación de vecino dispone de sus propios tipos de un año para otro a la hora de organizar sus respectivas cabalgatas, o si no, se los prestan unas a otras.

Hay tipos sencillos, no obstante. Continúa Aurora Marchante. Por ejemplo, un disfraz de estrella para un belén viviente, que es otro de los tipos que ella particularmente ha cosido, resulta mucho más fácil de coser.

Lo peor es que todo el trabajo se acumula. Porque si ahora es fecha de confeccionar y coser tipos navideños, también lo es para ir preparando el vestuario de las agrupaciones carnavalescas, ya todas inscritas en el concurso oficial, y con la celebración de la gran fiesta de Cádiz a las puertas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento