Barbón insiste en la necesidad de que PSOE, Podemos e IU alcancen un acuerdo presupuestario

  • El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado este lunes la necesidad de que socialistas, Podemos e IU alcancen en el parlamento asturiano un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos regionales de 2018.
Adrián Barbón y Marcelino Marcos Líndez
Adrián Barbón y Marcelino Marcos Líndez
EUROPA PRESS
Adrián Barbón y Marcelino Marcos Líndez

"Creemos en la necesidad de que haya presupuestos en Asturias respaldados por las tres fuerzas de la izquierda, y digo tres, ¿eh?; las tres", ha manifestado Barbón.

En Asturias gobierna el PSOE en minoría, con tan sólo 14 de 45 diputados. Necesita apoyos para sacar adelante las cuentas. El año pasado logró un acuerdo con PP y Ciudadanos. Adrián Barbón, que acaba de llegar a la Secretaría General de la FSA-PSOE, ha venido dejando claro que su prioridad es llegar a un acuerdo con Podemos e IU.

El fragmentado parlamento asturiano está compuesto, además del PSOE, por 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

Aunque a los socialistas les bastaría un entendimiento con Podemos para sacar adelante las cuentas, Barbón, que no ha querido entrar al detalle de propuestas concretas, considera que IU también tiene que participar. "Vamos a intentar que fructifique esa alianza de la izquierda", ha señalado.

Ha apelado a la responsabilidad que las tres formaciones tienen hacia sus votantes a la hora de articular políticas de izquierda. "El fracaso del diálogo de la izquierda sólo sirve para reforzar a la derecha", ha advertido.

RELACIONES CON GRUPO PARLAMENTARIO

Barbón se ha reunido este lunes con el Grupo Parlamentario Socialista de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y ha comparecido acompañado por el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez.

El dirigente de la FSA-PSOE ha explicado que este tipo de reuniones van a ser habituales y se van a producir, al menos, una vez por semana. De esta forma, los representantes de la nueva Ejecutiva estarán presentes en la reuniones. "Veo buen clima de diálogo", ha apuntado Barbón.

Por su parte, Marcos Líndez ha considerado importante que haya coordinación entre partido, grupo parlamentario y gobierno. "Es un acto de normalidad y que sirve para enriquecer las distints posiciones", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento