La CAEB pronostica un crecimiento de la economía balear del 3,3% hasta final de 2017

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-
Rueda de prensa de la CAEB
Rueda de prensa de la CAEB
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la CAEB

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha constatado que el ritmo de crecimiento de la economía balear ha empezado a trazar una "trayectoria estable" en el segundo trimestre del año, lo que se traduce en un crecimiento del 3,3 por ciento, un ritmo que podría mantenerse hasta final de 2017.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha dicho que prevén que la situación se mantenga en ritmos de crecimiento del 3,3% lo que queda del año e incluso durante 2018.

Se trata de un ritmo de crecimiento "muy alto" ha remarcado Planas, si bien, ha precisado que ello dependerá de factores internacionales y nacionales, como pueden ser las tensiones territoriales que existen actualmente en Cataluña.

En este punto, Planas ha insistido en que Baleares afronta una coyuntura favorable, pero "no exenta de riesgos a la baja debido a focos de la incertidumbre que tenemos actualmente".

Así, ha detallado que a nivel internacional "tenemos la deriva aislacionista de Donald Trump, y en Europa están las negociaciones en torno al Brexit". A nivel nacional "están las tensiones territoriales, como de Cataluña, que en función de su evolución pueden afectar a la confianza empresarial y por lo tanto a la inversión", ha detallado al respecto.

LA CONSTRUCCIÓN ES EL SECTOR QUE MÁS CRECE

Así, el último informe de 'Evolución Económica' de la CAEB apunta a que la inversión se ha acelerado por segundo trimestre consecutivo hasta situarse en el 3,8%, un avance dos décimas por encima del anotado el trimestre anterior (3,6%) y que sitúa a la inversión como el componente más dinámico de la demanda agregada.

Junto a la inversión, la construcción es el que más crece, hasta el 3,8%, dos décimas más que en el trimestre anterior; seguido de los servicios (3,3%), el consumo (3,3%) y el VAB no agrario (3,3%). La industria ha experimentado un crecimiento más moderado del 2,4%.

En este sentido, Planas ha destacado que "el empuje de la inversión se concentra especialmente en el ámbito de la construcción, tal y como se desprende del repunte que ha experimentado el presupuesto de visados de obra en el segundo trimestre (39,8%), en un contexto en que la afiliación de empresas ha continuado acelerándose.El sector de la construcción mantiene la pauta de aceleración

"El ritmo de crecimiento de la construcción se ha acelerado por tercer trimestre consecutivo", ha subrayado la presidenta de CAEB, quien ha destacado que "este hecho ha intensificado la demanda de mano de obra por parte del sector", tal y como se desprende del crecimiento más acusado que ha registrado la afiliación de trabajadores (10,7%) respecto de trimestres anteriores (10,1% en el primer trimestre del año).

LOS SERVICIOS CONTRIBUYEN A SOSTENER EL MERCADO

Así, la presidenta de la patronal ha destacado que el sector servicios ha contribuido a sostener el ritmo actual de crecimiento regional, con una estimación de crecimiento interanual del 3,3% en el segundo trimestre.

Uno de los principales factores que han influido, según Planas, ha sido el aumento que ha registrado la llegada de turistas extranjeros en el segundo trimestre (11,3%), con una afluencia al alza en los meses de mayo (6,4%) y junio (8%).

LAS ECONOMÍAS MENORQUINA Y PITIUSA SE MANTIENEN AJENAS A LA TÓNICA REGIONAL

Por Islas, cabe destacar que tanto Menorca como Ibiza y Formentera han avanzado a un menor ritmo en el segundo trimestre, en contraposición con la estabilidad del mercado balear.

Concretamente, el ritmo de crecimiento de la economía menorquina ha dado continuidad a la pauta de moderación de los dos trimestres anteriores hasta situarse en el 2,7%, una décima por debajo del primer trimestre (2,8%).

Respecto de la economía Pitiusa, la presidenta de CAEB ha señalado que con un crecimiento estimado del 3,4%, ha avanzado a un menor ritmo que en el primer trimestre (3,6%), "debido al empuje más moderado del consumo de los hogares, por el lado de la demanda, y de la industria y construcción, por el de la oferta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento