Np Investigación Cueva De Lascaux
Np Investigación Cueva De Lascaux EUROPA PRESS

Cantabria participa en el coloquio internacional que expone los trabajos realizados por el Consejo Científico de Lascaux en sus siete años de funcionamiento, que se celebrará este martes, día 17, y el miércoles, 18 de octubre, en la sede de la Unesco en París.

Desde la creación de este Consejo, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha sido "miembro activo" del mismo, nombrado por el Ministerio de Cultura francés.

Este coloquio internacional tiene como objetivo principal dar cuenta de siete años de investigaciones y vigilancia. En él se tratará acerca de la cueva de Lascaux en función de su valor patrimonial y de los retos de conservación que presenta. En un sentido más amplio, se compartirán los avances científicos relativos a la conservación de las cuevas decoradas a partir de la experiencia adquirida en Lascaux.

Según ha recordado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, tras la celebración de un gran Simposio internacional en el año 2009, en 2011 se puso en marcha el Consejo Científico de la cueva de Lascaux, bajo la presidencia de Yves Coppens, en cumplimiento del compromiso de Francia y de la comunidad científica internacional ante la Unesco.

El Consejo de Lascaux tiene por finalidad aportar experiencia y conocimiento para la definición de los programas de investigación necesarios para la conservación de la cueva y la evaluación de sus resultados.

Ha tenido también el encargo de dar su consejo sobre las medidas a adoptar para prevenir los riesgos de degradación, apoyándose en especialistas de diferentes disciplinas científicas como la arqueología, la geología, la climatología, la microbiología y el estudio de materiales.

Este coloquio internacional que se celebrará en la Unesco permitirá el intercambio de buenas prácticas, así como el refuerzo de las competencias y conocimientos para la salvaguarda de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial que se enfrentan a problemas de conservación.

En este aspecto, según el Gobierno cántabro, cobra "pleno sentido" la participación de investigadores de otros países como España donde, por ejemplo, la cueva de Altamira ofrece numerosos paralelismos con la cueva de Dordoña

CUEVA DE LASCAUX

La cueva de Lascaux, en Montignac (Dordoña, Francia), fue descubierta por unos jóvenes exploradores en 1940. Desde entonces, se considera uno de los sitios mayores del arte rupestre mundial.

Tras dos décadas de explotación turística, hubo de ser clausurada en 1963 por el ministro de Cultura, André Malraux. Desde entonces se gestiona en seguimiento de un riguroso programa de conservación, que se desarrolla con el asesoramiento de sucesivos comités científicos.

Desde 1979, la cueva está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, dentro del bien denominado 'Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle de la Vézère'. Propiedad del estado francés, desempeña un papel preeminente en la relación de los franceses con su patrimonio cultural.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.