Cátedra en la Fundación García Fajer.
Cátedra en la Fundación García Fajer. R.V.

La Fundación García Fajer, una joven institución que promueve la enseñanza y el perfeccionamiento de la técnica de la música de cuerda, prevé dar un giro al casco histórico de Calahorra.

La fundación prevé impartir cinco cátedras para un total de 40 alumnos

La institución que preside Anselmo Fernández Vizcaíno tiene el objetivo de crear "un pequeño Salzburgo" en el centro de la antigua Calagurris.

La fundación, que hace honor al compositor riojano del siglo XVIII Francisco Javier García Fajer, ha celebrado distintos ciclos de música y ha ofrecido clases magistrales de cuerda en los dos últimos años. Con el inicio del curso académico 2007/2008 ha dado un paso adelante y ha iniciado la actividad de su Centro Internacional de Excelencia de Cuerda (CIEC).

Todas estas actividades culturales y docentes se están celebrando en el corazón del casco antiguo de Calahorra. Así, se ha recuperado la Casa Carramiñana, donde ya se imparte una cátedra de violonchelo.

Llegar a 2011 con cinco cátedras

El objetivo es llegar a 2011 con cinco cátedras -viola, violín, contrabajo, guitarra y la ya citada de violonchelo-. La institución pretende formar a 40 nuevos talentos de la música de cuerda.

Además del edificio antes citado, la fundación prevé utilizar más instalaciones y edificios locales para crear lo que ha llamado ‘Civitas Musicae', una ciudad de la música para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la música de cuerda.

En el plan están incluidos el albergue de peregrinos, la recuperación de las iglesias de San Francisco y San Andrés y la catedral para la celebración de conciertos. Además, en el entorno de Carramiñana se prevé promover una zona de servicios con tiendas y establecimientos dedicados a la música clásica.

La Fundación García Fajer celebró ayer su segundo aniversario con un concierto en el Teatro Ideal del municipio riojabajeño. El evento contó con la actuación del pianista polaco Marian Sobula quien interpretó distintas piezas de Ravel, Liszt, Szymanowski y Chopin.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.