MásJaén.- La Diputación destina a ayuntamientos más de 1,7 millones en ayudas de igualdad y bienestar social

  • La Diputación de Jaén ha concedido más de 1.760.000 euros en el marco de la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad y Bienestar Social para los 91 ayuntamientos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes.

"Con el fin de reforzar la apuesta que los ayuntamientos vienen realizando para desarrollar en sus municipios proyectos de carácter preventivo y dinamizador en estas materias es por lo que desde la Diputación anualmente ofrecemos una convocatoria pública de ayudas", ha explicado a Europa Press la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución definitiva.

Ha destacado, además, que esta convocatoria permite aunar la labor estratégica que impulsa la Administración provincial "con el principio de autonomía local", punto en el que ha señalado que los consistorios han tenido la opción de solicitar subvenciones en diez líneas de actuación.

En concreto, se han establecido ayudas para ejecutar iniciativas en el marco del Plan Provincial de Juventud, el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el programa de atención a hijos de trabajadores temporeros de la campaña 2017-2018, el de intervención social comunitaria con infancia y familia así como el de fomento de la participación social.

También se recogen subvenciones para actuaciones dentro de programas de intervención social con inmigrantes para la campaña 2017-2018, mantenimiento de centros de día para personas mayores; reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social; equipamiento de las dependencias locales destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios y reforma de instalaciones municipales dedicadas a prestar estos servicios.

"Este año se ha distribuido un crédito que asciende a más de 1.760.000 euros y se han atendido 501 solicitudes", ha comentado Valdivielso, quien ha añadido que el grueso de las subvenciones corresponden a las cinco primeras líneas de actuación y su distribución se realiza "conforme a criterios poblacionales".

El plazo de ejecución de las actuaciones se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, salvo en los programas que se realizan en periodo escolar, cuyo periodo de ejecución irá de septiembre de 2017 a junio de 2018, y los de intervención social con inmigrantes, que se podrán desarrollar entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre próximos.

Valdivielso ha subrayado que estas ayudas son una muestra evidente de "la apuesta de la Diputación por quienes más lo necesitan" y permiten dar respuesta a las demandas y necesidades que tienen tanto los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes como la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que esta Administración gestiona una red provincial de servicios sociales comunitarios en colaboración con los 91 ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes. "Se estructura en 14 centros de servicios sociales comunitarios y 116 oficinas para atender a los usuarios en otros tantos núcleos de población en los que desarrollan su trabajo 155 profesionales", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento