Cumbres Hurdanas
Cumbres Hurdanas REMITIDA

Un incremento que se ha producido debido al ascenso de categoría de la carrera, ya que ha pasado de Copa a Trail, por lo que la organización ha llevado a cabo una ampliación en el recorrido de la prueba larga pasando de 25 kilómetros + 1500 metros (desnivel positivo) a 33 kilómetros + 2000 metros.

Según informa la organización en nota de prensa, esta prolongación "se ha hecho por parajes únicos como el Valle del Malvellido, una verdadera joya", ya que "encajonado entre las paredes de las sierras, es el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina".

Otra de las novedades es que en la prueba corta, denominada mini trail, el recorrido se ha renovado en 100 por ciento.

El objetivo para los organizadores ha sido "dotar a la prueba corta de un marcado carácter de montaña y, hacer partícipes de la carrera a otras localidades de la comarca de Las Hurdes".

Así, la carrera tendrá su salida en la alquería de El Gasco, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, y en este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey, de 1.400 metros por la denominada "verea hurdana".

El posterior y "trepidante" descenso y llegada a meta se realiza por "un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos que no dejará indiferentes a los participantes".

Cabe destacar que esta prueba está organizad por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, por l que también se celebran otras pruebas para promocionar el deportes, como las de Promo Cumbres y de Cumbrinas.

Así, 'Promo Cumbres' es una prueba para todos los públicos de 5 kilómetros de distancia y con un desnivel asequible, que se puede hacer corriendo o andando, mientras que 'Cumbrinas', con una distancia de 100 metros, se destina a los más pequeños, de 1 a 6 años.

El evento cuenta con el apoyo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, y toda la información e inscripciones se puede encontrar en la web www.adiesgm.es

Consulta aquí más noticias de Cáceres.