El obispo de Córdoba corona este sábado a la Virgen de la Cabeza de El Carpio

  • El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, preside este sábado la coronación pontificia de la Virgen de la Cabeza de El Carpio (Córdoba), en un acto que tiene lugar en la Plaza de la Constitución de la mencionada localidad para colocarle a la imagen una corona de oro y plata.
Virgen de la Cabeza de El Carpio
Virgen de la Cabeza de El Carpio
EUROPA PRESS/DIÓCESIS DE CÓRDOBA
Virgen de la Cabeza de El Carpio

Según ha indicado la Diócesis cordobesa, se esperan 650 personas en el cortejo que saldrá a las 18,00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hacia la Plaza, donde está previsto que se concentren más de 3.500 personas a las 19,00 horas, momento de la coronación.

Tras el solemne pontifical, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, en torno a las 21,00 horas. Así, el recorrido comenzará en la Plaza de la Constitución y pasará por: Calle Jesús, Plaza de Fray Luis Cabello, Calle Ancha, Calle la Feria, Avenida de Andalucía, Paseo de la Circunvalación, Calle el Río, Calle Cristóbal Colón, Calle Ramón y Cajal, Calle el Horno, Calle Concepción, Plaza El Triunfo y Calle Colegio, para terminar en el mismo lugar en el que se inicia, la Plaza de la Constitución.

En la rueda de prensa celebrada en su momento en el Palacio Episcopal, el prelado, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedro Jurado, el miembro de la comisión organizadora Jesús Zurita; y el consiliario de la Hermandad, Antonio Mora, presentó la programación de los actos que se van a llevar a cabo con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza.

Demetrio Fernández afirmó que los feligreses de El Carpio le han venido insistiendo en este deseo de coronar a la Virgen siendo este gesto "el beso de amor de un creyente a su madre" y agregó que se trata de "un pueblo entero, un pueblo creyente que se une en un solo abrazo de amor hacia la Virgen Santísima", ha continuado.

Asimismo, el obispo remarcó que, a lo largo de la historia, "la vida cristiana ha sido un motor permanente de transformación y ayuda al que está más necesitado", y subrayó que la Iglesia sale al encuentro de "aquellas personas a las que no llega ningún programa".

La Hermandad presentó el trabajo realizado desde que recibieron la noticia por parte del obispo, a principios de noviembre, de la concesión de la coronación canónica.

Por su parte, el consiliario de la Hermandad, Antonio Mora, recalcó la labor "caritativa" y la misión "evangelizadora" de la cofradía, pues "una de las perlas más bonitas de la coronación será la obra de un centro parroquial que era un antiguo convento de las Hijas del patrocinio de María" que servirá para recoger alimentos y ropa para los necesitados.

Por otro lado, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Pedro Jurado, subrayó que esta coronación "trasciende los límites de la Hermandad", pues esta "es un deseo de todo el pueblo, que cada año muestra su amor a la Virgen de la Cabeza".

Por último, el miembro de la comisión organizadora Jesús Zurita, desgranó el programa de actividades que se celebrarán durante todo el año, y que está previsto termine en el mes de diciembre con un peregrinaje de la imagen de 'La Morenita', como también se conoce esta la Virgen, hasta la Catedral de Córdoba en agradecimiento por la coronación.

Algunas de las actividades que se celebran durante este año son un colecta infancia misionera (del 22 al 29 de enero); un encuentro de jóvenes, la jornada mundial del enfermo y una campaña contra el hambre (en febrero); la inauguración de la casa parroquial (marzo); romerías (abril); el rito de descoronación (mayo); la celebración de la aparición Virgen en el Cerro del Cabezo (agosto); o la presentación del ajuar de coronación (septiembre); entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento