González responde al PSOE que buena gestión es "agilizar el pago a proveedores sin perder transparencia"

  • La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha respondido al PSOE que "no hay mayor ejemplo de buena gestión" que aplicar medidas que permiten agilizar el pago a proveedores municipales sin perder por ello "ni un ápice de transparencia" de cara a los grupos municipales y al conjunto de la ciudadanía.

Además, ha considerado que el PSOE "no es precisamente la voz más autorizada para dar lecciones de gestión presupuestaria y económica, cuando allí donde gobierna bate récords de demora en el pago a las empresas y acumula facturas sin pagar, como los 300 millones de euros que ha gastado este año el Gobierno regional sin soporte presupuestario y que siguen sin reconocer ni abonar".

González ha rechazado así las afirmaciones de los socialistas sobre la tramitación de reconocimientos extrajudiciales de crédito en el Ayuntamiento, una figura, además, ha señalado, que "sólo se utiliza cuando resulta estrictamente necesaria y, siempre, dentro del marco legalmente previsto y con absoluta transparencia".

La concejala ha censurado que los socialistas pretendan presentar como ejemplo de mala gestión una medida con la que se trata de agilizar el pago de facturas a empresas que han prestado servicios a los santanderinos, facturas que, según ha recalcado, ya han sido abonadas.

"El portavoz socialista demuestra que esas empresas le preocupan más bien poco, cosa que no es de extrañar sabiendo que sus compañeros de partido han situado a la administración cántabra entre las que más tardan en pagar a sus proveedores", ha enfatizado la edil, que ha contrapuesto esta situación con la del Ayuntamiento, donde se paga por debajo del periodo máximo, con una media de 16 días, según la Cuenta General de 2016 que acaba de aprobarse.

González ha insistido en que la aprobación de este tipo de expedientes en la Junta de Gobierno Local es una medida prevista en la normativa vigente, perfectamente regulada y aplicada por numerosos ayuntamientos.

Además, ha agregado que la transparencia e información al ciudadano y a los grupos políticos municipales está garantizada, ya que los acuerdos de la Junta de Gobierno son públicos, igual que los acuerdos plenarios, y como bien reconoce el PSOE, se informa también en Comisión.

"Más que la transparencia y mucho más que el pago a los proveedores, lo que parece preocupar a los socialistas, a tenor de sus palabras, es tener su dosis de protagonismo en el pleno", ha apostillado la concejala, que no ve esa misma vocación de transparencia e información en las administraciones donde gobierna el PSOE.

González Pescador ha insistido en que la transparencia es "una seña" del equipo de gobierno municipal y ha vuelto a reiterar que todas las facturas "cuentan con respaldo presupuestario, tal como se ha explicado en repetidas ocasiones a los grupos municipales, aunque el portavoz socialista no quiera entenderlo o prefiera hacer oídos sordos".

Según ha señalado, las partidas estaban consignadas y han sido causas externas o imprevistos los que han obligado a prorrogar determinados contratos en servicios esenciales que no podían suspenderse mientras se terminaban de resolver los expedientes en curso, lo que obliga a recurrir a esta figura del reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de dichos servicios.

En este sentido, ha recordado que en el caso del suministro eléctrico hubo distintas incidencias en el sistema de subasta electrónica que demoraron el procedimiento, y ha agregado que "a nadie se le ocurriría cortar por ello el suministro a los edificios municipales o el alumbrado público ni tampoco dejar las facturas sin pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento