Vista del recinto ferial de Jaén en la Feria de San Lucas 2016.
Vista del recinto ferial de Jaén en la Feria de San Lucas 2016. EUROPA PRESS

Tras el pregón, comenzará la cabalgata. Unas 300 personas participarán a lo largo del recorrido entre grupos de teatro, animación, figurantes, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, controladores y supervisores. Una vez finalizada tendrá lugar el encendido del pórtico de feria.

Este año la cabalgata estará orientada esencialmente al público infantil y familiar y se estará dedicada 'Al planeta tierra como sistema vivo'. Será un espectáculo lleno de color, sonido

en el que participarán dos carrozas, siete grupos de teatro y animaciones, un grupo de ballet, una banda de música, seis gigantes, 200 figurantes, y 20 niños.

También pensando en los más pequeños, se ha programado un musical, una obra de teatro, cuentacuentos y talleres conforman la programación de Diverferia que se desarrollará del 18 al 20 de octubre y que está pensada para ofrecer actividades de ocio infantil durante la Feria de San Lucas.

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un amplio dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana para garantizar el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de San Lucas 2017. Un total de 160 agentes de la Policía Local irán cubriendo diariamente alrededor de 360 servicios rotativos de mañana, tarde y noche.

De igual modo, un total de 12 empleados municipales del equipo de señalización vial se ocuparán de establecer y mantener diariamente la señalización portátil, delimitadores de circulación y vallado de acotación que afecta al entorno del recinto ferial. Por parte de la Policía Local se efectuarán también controles preventivos de excesos de velocidad, alcoholemia y drogas en la conducción.

Asimismo, intervendrán 40 efectivos pertenecientes a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Jaén y de otros municipios limítrofes como Bailén, Jódar, Villanueva de la Reina y Baena con vehículos de traslado y apoyo logístico, así como, unos 30 efectivos entre personal sanitario y socorrista perteneciente a Cruz Roja Española.

Los voluntarios de Protección Civil desarrollarán a su vez una campaña de concienciación de un Consumo Moderado de Alcohol y realizarán test de alcoholemia a aquellos conductores que lo soliciten para determinar que su estado es óptimo para la conducción de vehículos a motor.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) diariamente mantendrá en el área de seguridad del recinto ferial un retén de vehículos y personal bomberos para poder atender con urgencia cualquier incidencia.

Todos estos operativos estarán reforzados por el contingente suficiente de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita de Policía Autónoma, además de los efectivos pertenecientes a la comandancia de la Guardia Civil de Jaén que centrará la

vigilancia en los extrarradios interurbanos y vías de comunicación con la capital para el control del tráfico y seguridad ciudadana; contribuyendo a esta labor organizativa el centro de Coordinación de Emergencias 112.

Precisamente, este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Jaén ha instalado una caseta municipal 0,0 donde no se podrán consumir bebidas alcohólicas durante la Feria de San Lucas. El objetivo es presentar una alternativa al botellón y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes.

La Feria de San Lucas finalizará el próximo 22 de octubre con un espectáculo piromusical en el parque Andrés de Vandelvira.

Consulta aquí más noticias de Jaén.