Si en Navidad el marisco no falta en su mesa, más vale que sea previsor y que lo congele. Cuanto más se acerca la fecha clave, más caro se pone en los mercados. El precio medio del marisco se duplicará, según los cálculos de 20 minutos tras comparar cuánto costaba el viernes en el mercado con lo que se pagaba las Navidades pasadas.

También subirá, aunque menos, la carne y el pescado. Los postres típicos y la bebida mantendrán su precio e, incluso, conforme avancen las fechas podrán bajar.

Marisco

El precio de las gambas, las nécoras y las cigalas de costa será lo que más subirá estas Navidades. El viernes, las gambas costaban 48 euros el kilo y en tres semanas se pagarán a 120 euros/kg. La nécora puede pasar de 12 a 36 euros/kg y las cigalas de costa, de 45 a 115 euros/kg. Según los vendedores, la más cara será la gamba del Mar Menor, que se pagará como mínimo a 200 euros el kilo.

Pescado

Las mayores diferencias se encuentran en los grandes pescados. El besugo grande  ahora se puede conseguir por 40 euros/kg y a finales de diciembre costará sobre los 90 euros el kilo. La dorada y la lubina mantendrán su precio actual, ya que proceden de  las piscifactorías.

Carnes

El cordero, el cabrito y el cochinillo son, junto al marisco, los reyes de las mesas murcianas. La demanda de zonas concretas de estos animales es la causa que provoca el aumento del precio: subirá entre uno y seis euros el kilo.

La cesta navideña en murcia

La gamba roja.- Puede superar los 120 euros el kilo.

Besugo.- En 2006 pasó de los 90 euros el kilogramo.

Gamba blanca.- Costó unos 120 euros la pequeña.

Cabrito.- Se pagó entero a 10 euros el kilo.

Polvorones.- Este año han subido 0,30 euros el kilo.

Almejas.- El año pasado subió unos 7 euros el kilo en un mes.

Dinos... cómo te afectan las subidas. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. General Primo de Rivera, 1. o en www.20minutos.es