El fuego declarado en Campoo de Suso (Cantabria) afecta a territorio de la provincia de Palencia

  • Los servicios de emergencias han conseguido esta madrugada sofocar el incendio provocado que se declaró en la noche del pasado martes en la Población de Suso, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, y que ha afectado a territorio de la provincia de Palencia pues este término es limítrofe con el palentino de Brañosera.

Así lo han informado fuentes del Gobierno de Cantabria, que han precisado que el fuego está "sofocado pero no apagado", pues si bien no hay llama activa, la sequedad del terreno facilita su posible reproducción.

Por este motivo permanece en el lugar un retén de guardas y operarios de las cuadrillas de Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Natural con autobombas.

Además, está previsto que a lo largo de la jornada pueda solicitarse la intervención del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria con el fin de refescar la zona con descargas de agua.

El incendio declarado anoche afecta principalmente a matorral, sin peligro para ninguna población cercana, y ha sido "relativamente importante", pues se extendió muy rápidamente debido a la sequía y a los fuertes vientos registrados en la zona, que han alcanzado casi los 60 kilómetros por hora, lo que ha complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

El fuego ha afectado también territorio de Palencia, donde a estas horas permance más activo y en cuyas labores de extinción participan operarios de Castilla y León en coordinación con los efectivos de Cantabria. Los accesos a esta zona son más complicado, dificultados por el matorral y las piedras.

De hecho, la cuenta de Twitter no oficial de la Brigada de refuerzo de Lubia (Soria) ha informado de que han salido esta mañana hacia Brañosera (Palencia) para trabajar en el incendio forestal.

El Servicio de Emergencias 112 recibió aviso del fuego sobre las 22.00 horas de anoche. A la zona acudieron guardas y operarios de seis cuadrillas del Gobierno con tres autobombas, junto a agentes de la Guardia Civil y bomberos del parque de emergencias de Reinosa, que prestaron apoyo con una autobomba nodriza.

Durante la jornada del miércoles se incorporaron al operativo, coordinado por la Dirección General del Medio Natural, el equipo del helicóptero, que efectuó hasta 11 descargas de agua. En total, ancohe se han descargado desde el aire unos 10.000 litros de agua que han servido de apoyo a los profesionales que trabajan en el terreno desde anoche.

La Consejería de Medio Rural ha extinguido varios focos en esta misma zona en anteriores días, por lo que considera que se trata de un fuego "claramente" intencionado. Por eso, ha solicitado la colaboración ciudadana para proporcionar la información que pueda ser de interés en la investigación de este incendio forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento