Canena impulsa un sistema de mediación para que sus vecinos resuelvan gratis los problemas fuera de los juzgados

  • Una decena de vecinos del municipio jiennense de Canena ya han usado el servicio de mediación puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento para ofrecer de manera gratuita una forma de solucionar sus conflictos antes de acudir a la vía judicial. Se trata del primer servicio de este tipo puesto en marcha por un ayuntamiento de la provincia.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento suscribió un convenio con el Centro Provincial de Mediación Garrido y Martínez que permitía ofrecer a la mediación a los casi 2.000 habitantes del municipio. De esta forma, tal y como ha indicado a Europa Press el responsable del Centro Provincial de Mediación, Ramón Garrido, lo que se pretende es brindar la posibilidad de "resolver los conflictos desde una visión humana, basada en el dialogo y la comunicación entre las partes".

Eso conlleva "un cambio de mentalidad a la hora de afrontar los conflictos que de forma inevitable se presenta entre los vecinos". Ha añadido que "todo conflicto que se resuelve a través de sentencia judicial genera unas tensiones emocionales y anímicas que destruyen y anulan la relación vecinal entre las partes". Además, "al durar tanto los desarrollos judiciales, el problema se acrecienta con el tiempo y el odio y el rencor de la parte que se siente perdedora aumenta".

Garrido ha señalado que todavía están en fase de difundir este servicio entre la ciudadanía, aunque en este escaso plazo de tiempo ya se han atendido una decena de casos de vecinos de Canena. En su mayoría, según Garrido, los casos que vienen llegando están relacionados con conflictos familiares y con el derecho a la propiedad.

Si tras la mediación se llega a un acuerdo, éste directamente se protocoliza ante el juzgado o ante el notario, teniendo la misma validez que una sentencia judicial.

Por su parte, el alcalde, José Carlos Serrano, ha indicado a Europa Press, que lo que se ha buscado es dar un servicio apostando por "una vía innovadora" que de manera indirecta persigue también "mejorar las relaciones vecinales" ya que lo que se busca es "solucionar los problemas antes de acudir a los tribunales".

Ha añadido que en los procesos judiciales "siempre hay vencedores y vencidos" y además "no resuelven las enemistades que se generan ni el deterioro de la convivencia". Eso, y "el desgaste económico" que supone iniciar un pleito en los tribunales.

Desde el Ayuntamiento de Canena se está trabajando en la difusión de este nuevo servicio con el que se difunde la cultura de la mediación, un sistema que "evita sufrimientos, enfrentamientos y desgastes personales".

Garrido ha indicado que desde el centro que dirige se está trabajando para extender este sistema de mediación a otros ayuntamientos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento