Más de 1.300 entidades podrán participar en la elaboración del Plan regional de Gobierno Abierto

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo presenta el Plan Regional de Gobierno Abierto
Noelia Arroyo presenta el Plan Regional de Gobierno Abierto
EUROPA PRESS
Noelia Arroyo presenta el Plan Regional de Gobierno Abierto

Más de 1.300 entidades podrán participar en el Plan regional de Gobierno Abierto, cuyo documento inicial ha sido presentado este miércoles al Consejo de Gobierno por la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo. Este ambicioso plan sitúa a la Región de Murcia "a la vanguardia nacional en materia de participación, colaboración institucional y transparencia y coloca a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones".

El Plan regional de Gobierno Abierto tiene como objetivo fundamental "sentar las bases para profundizar en la evaluación de las políticas públicas. Damos un paso más en lo que ya estamos haciendo en materia de participación, transparencia y derecho de acceso", ha señalado la consejera.

Según ha explicado Arroyo, el plan persigue, además, "mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la rendición de cuentas en la Región, para consolidar el notable avance en materia de Gobierno Abierto logrado en los últimos años". Ha sintetizado sus metas en "más democracia, más participación, más compromiso y más confianza".

La consejera portavoz ha destacado que la Región de Murcia se convierte en la tercera comunidad en poner en marcha un plan de este tipo "con la singularidad de que el de la Región ha sido impulsado bajo la premisa fundamental de que sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad murciana". A partir de este jueves, más de 1.300 entidades de todas las áreas podrán comenzar a realizar sus aportaciones, con el fin de que el plan recoja las demandas de la sociedad.

Las aportaciones que realicen esas entidades se sumarán a las que ya realizaron los empleados públicos de la Administración regional, recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio, y a las de expertos en la materia.

También se incluirán las propuestas de consejerías y centros directivos, Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia de la Región, colectivos y entidades de todas las áreas, así como de todos los ciudadanos que deseen participar a través de la consulta pública que se iniciará el próximo lunes.

90 MEDIDAS EN SEIS EJES

El documento inicial del Plan de Gobierno Abierto incluye 90 medidas estructuradas en torno a seis ejes: Transparencia y Derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno, y Evaluación de políticas públicas.

Entre las medidas concretas se encuentran iniciativas como el registro de lobbies la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

Por ejemplo, Arroyo ha puntualizado que cualquier asociación o colectivo deberá estar registrado en el registro de lobbies en base a la transparencia para poder celebrar una reunión con cualquier miembro de la Administración regional o del resto de instituciones.

Cada uno de los ejes tiene un objetivo concreto. La participación, que los ciudadanos decidan en los asuntos públicos; los datos abiertos, generar empleo y oportunidades para todos; la colaboración, difundir la cultura de la participación y la transparencia en los ayuntamientos, universidades, sindicatos y otras instituciones regionales; el buen gobierno, impulsar la ética, la integridad y la rendición de cuentas; la evaluación de políticas públicas, poner la acción de gobierno al servicio de las personas, no de las ideologías; y la transparencia, que toda la información esté al alcance de los ciudadanos.

La titular de Transparencia ha destacado algunas iniciativas que certifican el compromiso del Gobierno regional con los principios de la participación y el buen gobierno, como la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana (2015), el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, el Portal de Datos Abiertos o los Presupuestos Participativos (2016).

Además, ha señalado la normativa que la Comunidad ha desarrollado hasta ahora en la Región, como la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Comunidad (2014) o la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento