Verónica Pérez defiende las "significativas novedades" del presupuesto andaluz y apela al Estado por el metro

  • SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Verónica Pérez aspira a seguir liderando el PSOE de Sevilla.
Verónica Pérez aspira a seguir liderando el PSOE de Sevilla.
EUROPA PRESS
Verónica Pérez aspira a seguir liderando el PSOE de Sevilla.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este miércoles que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2018 refleja el "compromiso" del Gobierno andaluz con la provincia de Sevilla, mediante "novedades significativas" en materia de infraestructuras y equipamientos y un "marcado carácter social".

En rueda de prensa, Verónica Pérez ha valorado las "novedades" que los nuevos presupuestos autonómicos contienen para la provincia de Sevilla. A grandes rasgos, el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2018 contempla 1,14 millones de euros para mejoras en el Museo de Bellas Artes y la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, 746.638 euros para mejoras en el conjunto arqueológico de Itálica y 21,5 millones de euros para incentivos empresariales.

Respecto a los centros educativos, destacan 7,5 millones de euros destinados a las obras de la segunda fase del colegio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra, donde la comunidad educativa ha protagonizado diversas movilizaciones, y para el nuevo instituto de Almensilla.

Además, figura un millón de euros para el parque logístico de Carmona, 17,8 millones de euros para acabar la duplicación de la carretera A-392, reanudada en 2016 tras años suspendida; 2,6 millones de euros para finalizar las obras de la ronda sur de Mairena del Aljarafe, recuperadas en 2016 también tras años de parálisis; 2,3 millones para comenzar las obras del viaducto de Pago de Enmedio en el acceso norte a Sevilla; 11,7 millones para el último tramo de la conexión entre el metro y el tranvía de Alcalá de Guadaíra y 5,5 millones para nuevas vías ciclistas en Sevilla capital.

Del mismo modo, el presupuesto incluye partidas sin especificar para las ansiadas obras de rehabilitación urbana anunciada en los barrios de Los Pajaritos, Cerro Amate y Tres Barrios, en Sevilla capital, así como para la instalación de una pasarela ciclopeatonal para los accesos a la estación de metro de Ciudad Expo, y para la demandada y prometida ampliación del centro de salud Pino Montano A.

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Además, figuran las obras de ampliación de ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, ya licitadas este año por dos millones de euros, así como 150.000 euros para adecuar el proyecto diseñado para la ciudad de la justicia de Sevilla, un proyecto que arrastra lustros de estancamiento. Del mismo modo, incluye la propuesta de firmar un convenio de cooperación con el Ayuntamiento hispalense y el Estado para financiar el tramo de la futura línea tres del metro comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano.

A partir de ahí, Verónica Pérez ha defendido que se trata de "novedades significativas" que demuestran el "compromiso" de la Junta para aspectos como las infraestructuras, los equipamientos públicos o la cultura, defendiendo el "marcado carácter social" del nuevo proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía. En ese sentido, ha señalado que el documento contempla prestaciones de renta mínima de inserción para 14.800 familias sevillanas, bonificaciones para las matrículas de unos 47.000 universitarios sevillanos o financiación para los servicios de dependencia de más de 46.000 personas de la provincia.

Especialmente, ha señalado los 150.000 euros asignados para revisar el proyecto de la ciudad de la justicia, lo que le ha llevado a reclamar al Estado que "desbloquee" la situación de este proyecto cediendo los suelos de Los Gordales para la iniciativa. Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento hispalense y la Junta han solicitado una reunión al Gobierno central, para avanzar en ese sentido.

LO QUE "FALTA" PARA EL METRO

Además, ha defendido que al incluir en los presupuestos la propuesta de firmar un convenio con el Ayuntamiento y el Estado para la financiación del tramo inicial de la línea tres del metro, la Junta demuestra su "compromiso" con el proyecto, toda vez que los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro del metro llevan años redactados, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros. Verónica Pérez, así, ha defendido que la Junta está dispuesta a "aportar" fondos europeos para el proyecto de la línea tres, pero "falta la pata del Estado".

"La Junta ha demostrado su compromiso y ahora es necesario que el Estado no se lave las manos y haga lo que le corresponde", ha enfatizado.

Y dado que el proyecto presupuestario no contempla partidas para otros proyectos como los tranvías del Aljarafe o Dos Hermanas, la variante diseñada para conectar Camas con Sanlúcar la Mayor o la puesta en servicio del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, por ejemplo, Verónica Pérez ha recordado que los recursos económicos de la Junta "son limitados" y "hay que priorizar".

No obstante, la dirigente socialista ha defendido que la Junta de Andalucía "no renuncia" a la reapertura del hospital militar, si bien ha recordado que la Consejería de Salud promueve una estrategia de "descentralización" mediante proyectos como el recientemente estrenado hospital de Lebrija, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento