La Junta no contempla "ninguna opción" que no sea la colaboración del Gobierno central en el regadío de Tierra de Barros

  • La Junta de Extremadura no contempla "ninguna opción" que no sea la colaboración del Ministerio de Agricultura en la financiación del proyecto de regadíos de Tierra de Barros, dado que se trata éste de un asunto que es "de interés general" para los regantes de la comunidad, para la citada comarca, y para España.

De este modo lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha subrayado que la Junta está trabajando para que dicho proyecto tenga una inversión "clara" y sea "viable económica, social y medioambientalmente",

En concreto, ha recordado que la Administración autonómica plantea un proyecto con una inversión de 195 millones de euros, de los que el Ministerio de Agricultura, la Junta y la comunidad de regantes aporten 65 millones de euros cada uno de ellos.

Además, ha avanzado que el próximo martes, día 17 de octubre, la comunidad de regantes y el equipo de trabajo de la Junta y el director general de Desarrollo Rural de la comunidad acudirán a una reunión en Madrid con la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura para "examinar" los detalles del regadío de Tierra de Barros.

De esta manera se ha pronunciado Begoña García en una comparecencia a petición propia este miércoles ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre políticas de regadíos, y durante la cual ha recalcado que la acción de la Junta en esta materia está "bien planificada y ajustada a la realidad de los recursos hídricos" en la comunidad.

"Sabemos que los nuevos regadíos es un camino largo, con mucho rigor, y con el consenso con la comunidad de regantes lo conseguiremos", ha añadido la consejera, quien ha criticado la gestión en dicha temática realizada por el anterior Ejecutivo autonómico del PP.

"La legislatura de Monago fue nula en el tema de regadíos" mientras el gobierno socialista "ha puesto seriedad, rigor y transparencia", ha sentenciado García, quien en concreto sobre el proyecto de regadíos en Tierra de Barros ha considerado que el anteproyecto presentado por el anterior Gobierno regional del PP fue "un gran engaño" a 1.500 agricultores de la zona.

PROYECTOS

En concreto, sobre el proyecto regadío de Villanueva del Fresno en 250 hectáreas, la consejera ha indicado que dará "un gran impulso económico a una de las comarcas más castigadas por el desempleo"; y ha recordado que ha sido declarado como regadío singular por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, así como que la licitación de las obras está previsto que se produzca en el primer trimestre de 2018.

A su vez, sobre el regadío del Valle del Ambroz, ha indicado que la Junta trabaja en un proyecto que "en pocas semanas" presentará a los municipios afectados.

Mientras, sobre el regadío de Monterrubio de la Serena, ha dicho que ha sido retomado "en su totalidad" por el actual Ejecutivo regional tras una "parálisis" de cuatro años con el anterior Gobierno autonómico del PP, y con el objetivo de contar con un proyecto que "no defraude" a los regantes de la zona.

Así, ha incidido en que la obra se desarrollará como regadío "público", para la transformación en una primera fase de 1.200 hectáreas y de hasta 2.500 hectáreas en una segunda; y con una inversión de algo más de 13 millones de euros por parte de la Junta y de algo más de cuatro millones por parte de la comunidad de regantes.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Teresa Macías ha lamentado el discurso de "postverdad" que el PP trata de plantear en materia de regadíos en Extremadura.

En este sentido, ha incidido en que en dos años de la actual legislatura el actual Gobierno regional del PSOE ha invertido "10 veces más" en regadíos que el anterior Ejecutivo extremeño del PP.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la Junta plantea proyectos de regadíos "sostenibles", dentro de una Economía Circular, con "rigor y compromiso", y frente a la "falta de seriedad" del anterior Ejecutivo autonómico del PP.

De igual modo, Macías ha calificado de "estafa" lo realizado por el Gobierno extremeño 'popular' en el regadío de Tierra de Barros, frente a la "confianza" que ahora plantea la Junta en este tema.

PP

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha lamentado las "falsedades" de la Junta en materia de regadíos al tratar, ha dicho, de hacer ver que ella es la que ahora en esta legislatura está trabajando en la materia.

Así, en concreto sobre el regadío de Tierra de Barros, ha indicado que en 2012 el Gobierno regional del PP "retomó" ese proyecto con la declaración de "interés general", y ha criticado que el actual Ejecutivo autonómico ha tratado de "echar por tierra" ese trabajo realizado durante la anterior legislatura.

Asimismo, sobre los regadíos de Monterrubio de la Serena, el 'popular' ha señalado que la Junta ha tardado "dos años" en acometer medidas en los mismos.

En cuanto a los regadíos en Arroyo del Campo, ha indicado que la Junta "no ha hecho absolutamente todo" como -según ha apuntado- trata de difundir el actual Ejecutivo extremeño.

PODEMOS

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado que la política de regadíos ha sido utilizada como "arma arrojadiza" entre el PSOE y el PP, y ha defendido la rentabilidad de las producciones que propicia dicho tipo de instalaciones, al tiempo que ha reconocido que los regadíos en la actualidad sufren una "crisis" y una rentabilidad "escasa".

Así, ha invitado a reflexionar sobre el futuro de los regadíos cuando "cada vez hay menos agua" y ante los "efectos del cambio climático". "Es necesario que sin partidismos planteemos la necesidad de ampliar los regadíos en este contexto" de "nueva realidad climática", ha señalado.

Además, ha defendido la importancia de propiciar el "vital" relevo generacional en materia de regadíos en Extremadura, así como también de mantener una sostenibilidad ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento