Educación.- La Junta apoya la incorporación y difusión de la cultura gitana en el sistema educativo

  • El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha mantenido este martes un encuentro con la directiva de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer a fondo el contenido de la campaña La pregunta de Samuel, un proyecto a escala nacional destinado a impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano a través de la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar.
1 Nota Y 3 Fotos Junta (Campaña La Pregunta De Samuel)
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DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 3 Fotos Junta (Campaña La Pregunta De Samuel)

En Huelva, la pregunta '¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de texto?' ha sido formulada por Manuel Salazar, alumno de segundo curso de Secundaria en la capital, que ha asistido a la reunión acompañado de sus padres y hermano.

Durante el encuentro, el delegado ha informado a la entidad sobre el tratamiento que actualmente tiene la cultura andaluza a lo largo de las enseñanzas de régimen general, en cumplimiento de la normativa vigente y en respuesta "al compromiso que la Junta de Andalucía tiene con la educación intercultural y la promoción de la convivencia positiva en los centros educativos".

"No obstante, -ha señalado Zarza-, la necesidad de seguir trabajando para desmontar estereotipos y alcanzar mayor presencia de la historia y cultura gitana en textos escolares, desde la formación, la sensibilidad y el conocimiento riguroso".

Por su parte, la coordinadora provincial de la fundación, Eva Pascual, ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa para continuar trabajando unidos, "a fin de valorar la riqueza de la diversidad cultural y cambiar paulatinamente el concepto y la imagen social de una comunidad, que desea evolucionar y salvaguardar su su propia identidad".

De hecho, a raíz de la aportación directa realizada por la Fundación Secretariado Gitano en el trámite de audiencia pública a la que se sometieron los Decretos y Órdenes reguladores de la ordenación curricular de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en los actuales diseños curriculares andaluces de estas dos etapas educativas, se contempla el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano como elemento transversal a lo largo de este itinerario académico del alumnado de estas edades.

Así quedó contemplado explícitamente en los Decretos 111/2016, y 110/2016, ambos de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Órdenes que los desarrollan.

En dicha legislación, se refleja "el fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

Además, la Consejería ha incorporado en Bachillerato la materia denominada Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, en cuyo bloque de contenidos tercero, con título: Patrimonio Cultural Andaluz, se ha incorporado otra alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco, en este caso. También se puede destacar los programas, Escuela Espacio de Paz, el Flamenco en el Aula y Vivir y Sentir el Patrimonio, donde la cultura gitana está presente de una forma u otra.

'LA PREGUNTA DE SAMUEL'

Es una campaña de sensibilización del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del pueblo gitano, solicitando la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos, y sensibilizar a la sociedad española

para contribuir, desde la infancia, a cambiar la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Hace unos meses, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, y el himno gitano internacional, el Gelem.

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