Septiembre ha sido un mes frío y con precipitación irregular en Cantabria

  • Septiembre ha tenido carácter frío en toda la región, debido especialmente a las temperaturas de la segunda decena, con máximas que no superaban los 20 grados centígrados, y mínimas que oscilaron entre cinco y diez, y con precipitación irregular.
Paisaje frío
Paisaje frío
EUROPA PRESS
Paisaje frío

Las lluvias no han alcanzado ni Liébana ni Campoo, por lo que el pasado mes ha resultado muy seco. En contraste, en la mitad oriental de la región la abundante lluvia recibida deja un septiembre muy húmedo.

Así lo indica la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su avance climatológico del mes de septiembre.

Durante la primera semana el anticiclón se situó al norte de las islas Azores y su extensión sobre el Cantábrico favoreció la presencia de nubes bajas, con algunas lloviznas y lluvias débiles. Después, la retirada de las altas presiones hacia el oeste favoreció la llegada de sucesivos frentes, desde el norte y noroeste, que hicieron bajar la temperatura de forma significativa y trajeron las primeras nevadas por encima de 2.000 metros.

Las precipitaciones fueron abundantes en el litoral y en los valles orientales durante la segunda decena -entre los días 8 y 18, Altamira acumuló 183 litros por metro cuadrado, el aeropuerto de Santander 160, Treto, 126 y Villacarriedo, 104 litros-, y se produjeron episodios de más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas los días 9 y 15.

En contraste con esta situación, Liébana y Campoo prácticamente no recibieron lluvia apreciable durante el mismo periodo: en Tama se recogieron 13 litros pro metro cuadrado -casi el total del mes- y en Polientes apenas cuatro.

En la tercera decena se asentó de nuevo el ambiente estable con escasa nubosidad, ausencia de precipitaciones y temperaturas altas.

En el observatorio del Aeropuerto de Santander se contabilizaron 21 días con precipitación apreciable. Se han registrado 10 descargas procedentes de rayos sobre la región en tres días de tormenta. La insolación estuvo ligeramente por debajo de los valores normales, con 156 horas de sol, y el viento sopló conforme a lo esperado, superándose los 70 kilómetros por hora de racha el día 9.

VALORES EXTREMOS

En cuanto a los valores extremos, la temperatura máxima más alta fue de 30,4 grados el día 23 en San Felices de Buelna, y la mínima más baja fue de -1,2 grados el día 16 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas han sido 52,8 litros por metro cuadrado el día 15 en el aeropuerto de Santander. La racha máxima de viento se produjo el día 9 en Santander, con 82 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento