La fiebre del "tuning" invade Barcelona

  • Más de 300 vehículos personalizados se exponen en el Barcelona Tuning Show.
  • Hasta 220.000 euros se gastan algunos "tuners" en su coche.
  • 200.000 coches "tuneados" se calcula que circulan en España.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS EN BARCELONA.

Primero cambias el volante, después añades un alerón aerodinámico y acabas por incorporar una pecera, con cascada incluida, en el maletero de tu coche de segunda mano. Es la historia de cientos de jóvenes que han tomado el "tuning" como religión y que del 30 de noviembre al 2 de diciembre disfrutan de las últimas novedades de la personalización de vehículos en la cuarta edición del Barcelona Tuning Show.

Entre 8.000 y 15.000 euros invierte Álex en su coche cada vez que lo "tunea". El "tuning" es una afición "cara y sin límites", pero es "genial poder mostrar tu personalidad a través de tu coche", afirma el joven de 28 años.

El 'tuner' tiene la cabeza bien sentada porque sabe que reparar un rasguño de su coche le puede salir muy caro

Cristen hace 3 años que entró en el mundo "tuning" y reconoce que se ha gastado más de 220.000 euros en embellecer su coche, que forma parte de los 100 mejores vehículos "tuneados" de España. Sin embargo, Cristen asegura que "no es una cuestión de dinero o de premios, que luego se quedan en la estantería, sino de que la gente valore lo que haces".

Como ellos, se calcula que existen más de 200.000 "tuners" en España, que generan unos 450.000 millones de euros al año. Pero "el 'tuning' en este país está todavía muy virgen" según Juan, encargado del taller Negro-Mate, ya que "en Estados Unidos nos llevan 40 años de ventaja".

Tunear y conducir

Algunos coches "tuning" son verdaderas obras de arte, pero ni los vehículos más trabajados están exentos de un seguro, si quieren pisar las carreteras.

Yael Caldo, adjunta de dirección de Zalba-Caldú Correduría de Seguros, advierte que un coche "tuning" es "especial" y el propietario necesita "asegurar el vehículo más todos sus accesorios". La oferta de precios es abundante, dependiendo de la aseguradora y del vehículo, pero un seguro "tuning" no suele ser inferior a los 950 euros anuales.

Del mismo modo, el "tuner" debe saber que para pasar la ITV necesitará un proyecto técnico aprobado por un ingeniero colegiado, además de los certificados que avalen los cambios de su vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento