Sánchez se ha expresado en estos términos en su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parque de Cabecera de València, acto en el que, bajo lluvia final, ha estado acompañado de Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

Con una hora de retraso sobre el horario previsto por un problema en el AVE, el líder de los socialistas ha señalado que la causa de la financiación justa es un debate "muy socialdemócrata" y que "no es ajeno para la ciudadanía de Valencia ni para los territorios infrafinanciados".

"Cuando hablamos de financiación autonómica en un país tan descentralizado como España, donde dependencia, educación y sanidad están en manos de las comunidades autónomas, hablar de financiación autonómica es hablar de cómo resolver las demandas que son justas y eso es lo que defendemos", ha expuesto.

En esta línea, ha señalado, como secretario general y socialdemócrata "convencido de esta causa", que no le cabe más que apoyar la reivindicación de que el Gobierno de España "desbloquee el debate y que la Generalitat tenga la financiación que merecen los valencianos".

Durante su intervención, ha dicho que el PSOE defiende la reforma de la Constitución, un nuevo encaje de Cataluña en España y también en las últimas semanas la creación de una comisión parlamentaria para evaluar el modelo territorial en el país y modernizar el modelo territorial. "Y ahí defenderemos la reforma constitucional y un mejor sistema de financiación autonómica para Cataluña y Valencia", ha indicado.

LABOR DE PUIG

Asimismo, ha querido reivindicar la labor de Puig en un momento que se vive "complejo y difícil en toda España" donde, pese a que el ejecutivo central no resuelve la reforma de la financiación, el Consell, "aún así", ha conseguido eliminar el copago farmacéutico o se han abierto 200 colegios públicos,

ha dicho.

"Ximo, enhorabuena porque estás haciendo las políticas socialdemócratas que defendemos todos", ha recalcado y le ha puesto como ejemplo del diálogo en política. A su juicio, parece que el diálogo sea "una suerte de rara avis" en la política pero con Puig "vemos en la Generalitat un presidente que se puso al frente como liderazgo de un gobierno de distintas fuerzas progresistas que antepusieron los intereses, derechos y libertades de los valencianos para superar décadas de corrupción de los gobiernos del PP.

"Claro que reivindicamos el diálogo, porque quienes tenemos principios y valores firmes somos quienes podemos canalizar el diálogo, y eso es lo que ha hecho Puig aquí al frente de la Generalitat", ha manifestado.

"FUTURO CON GARANTÍAS"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que lo "único que quieren los valencianos" es "tener un futuro con garantías de bienestar, con una financiación justa, porque es estos momentos España tiene un problema asimétrico que no es posible que continúe así".

"No es posible que nosotros tengamos menos recursos de los que nos corresponden. Queremos solidaridad, sí, pero queremos igualdad. Queremos solidaridad, sí, pero queremos el derecho de todos a tener servicios públicos de calidad", ha recalcado.

Puig ha asegurado que el "plan" de los socialistas es el "federalismo, la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad en los territorios", así como el "respeto a las identidades". "Ese es el plan que vamos a llevar hacia delante", ha recalcado.

El líder del Consell ha señalado que, "con la vía valenciana", la Comunitat "está consiguiendo que en dos años 120.000 puestos de trabajo". El 'president' ha hecho hincapié en el "empleo, justicia social" y un "federalismo inclusivo que hable en valenciano y en castellano".

"Hace 40 años, algunos de lo que estamos aquí paseamos por las calles de València, con distintas banderas y maneras de pensar, pero todos juntos, diciendo que queríamos autonomía y autogobierno", ha recalcado. "En aquel momento había algunos que decían lo que nos dicen ahora, y que con Cataluña, el País Vasco y Galicia era suficiente", ha recordado.

9 D'OCTUBRE "DE UNIDAD"

Ximo Puig ha señalado que "40 años después, el 9 d'Octubre -Día de la Comunitat Valenciana- ha se ser de unidad y no confrontación". "Los que vengan aquí a manifestarse, que vengan simplemente a alterar la convivencia no son bienvenidos en la Comunitat. Exigimos respeto porque queremos y damos respeto", ha subrayado.

Asimismo, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha asegurado que los socialistas valencianos "también quieren cambiar cosas de España". "Es ahí donde te necesitamos, Pedro, a ti y a todo el PSOE, nuestro presidente te necesita para reivindicar una financiación que garantice nuestros derechos".

Gómez ha lamentado que "la derecha dice que no toca hablar de esto" y ha preguntado "cómo no va a tocar hablar de barracones" o de los retrasos en las ayudas a la dependencia". "Eso es lo que realmente importa, los derechos sociales, por eso pedimos una financiación justa", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.