Cartel 'No más violencia de género'
Cartel 'No más violencia de género' ARCHIVO

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha asegurado que el objetivo es establecer pautas de actuación para la prevención, detección y protección de casos de violencia de género sufridos por usuarias de centros residenciales, de día y especializados gestionados por la Conselleria de Igualdad.

Oltra ha recordado que las mujeres mayores de 65 años están consideradas como un grupo especialmente vulnerable porque "pueden estar expuestas a una doble discriminación: por razón de sexo y por razón de edad". Además, ha advertido que "en la mayoría de estos casos no son capaces de identificar lo que les sucede y continúan viviendo con el agresor".

En este sentido, la titular de Igualdad ha señalado que la falta de datos sobre las distintas formas de violencia de género en las mujeres mayores contribuye a "invisibilizar un problema ya de por sí en la sombra".

"La cultura y la educación que han recibido y los contextos sociopolíticos que han vivido les llevan a desarrollar sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les impide plantearse alternativas a su situación", ha lamentado Oltra.

OFRECER APOYO E INFORMACIÓN

Por este motivo, según ha explicado la vicepresidenta, el protocolo de actuación pretende "ofrecer a estas mujeres tanto el apoyo que en muchos casos no encuentran en su entorno familiar o afectivo, como información sobre normativa, derechos y servicios a los que pueden recurrir".

Oltra ha recalcado que la violencia de género "es una agresión a toda la sociedad y nos interpela a todas y todos" y, bajo este prisma, ha reiterado el compromiso adquirido por el Consell del Botànic de "atender la violencia en todas sus fases para ir ganando la batalla cada día".

La responsable de Igualdad también ha indicado que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista -firmado el mes pasado por 63 representantes de entidades institucionales y sociales- supone un paso "importante y decisivo" en el camino de lograr que cualquier maltrato hacia la mujer salga del debate partidista y se vea como un "conflicto público y social y no como un hecho doméstico".

El protocolo se activará en aquellos casos de violencia de género sufrida por mujeres mayores de 65 años por parte de sus parejas o ex parejas, tanto respecto de relaciones previas al ingreso en los centros como en relación con las parejas que puedan formarse en los mismos.

FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

El plan incluye la formación en materia de violencia de género a los profesionales de los centros residenciales, centros de día y centros especializados de atención a mayores de titularidad de la Generalitat, con la colaboración del Institut Valencià d'Administració Pública.

De esta manera, ante la sospecha de la existencia de un caso de violencia de género, los profesionales de los centros deberán intervenir para eliminar los factores de riesgo detectados y promover la protección de la mujer mayor.

Los profesionales realizarán una orientación y seguimiento individualizado adaptado a las circunstancias personales y sociales de cada mujer y desde los centros se impulsarán actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género con la difusión de campañas y materiales divulgativos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.