Imagen de oposiciones
Imagen de unas oposiciones en Andalucía. JUNTA

En el caso de nefrología, 23 aspirantes optan a las cuatro plazas que se ofertan, con una ratio de 5,7 candidatos por puesto, bastante más baja que la de microbiología, especialidad en la que competirán 66 opositores, 22 por plaza. Las convocatorias de neumología y neurología concentran 6,2 y 8,8 aspirantes por cada puesto, respectivamente.

Los exámenes de cada especialidad han sido confeccionados por los diferentes tribunales en presencia de un notario. La prueba consiste en un cuestionario escrito de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas entre las que solamente una es la correcta.

Esta es la quinta prueba de la actual oferta pública de empleo (OPE) del Sespa. Las primeras convocatorias se celebraron en diciembre de 2016 y la más reciente hasta ahora, para optar a las especialidades de aparato digestivo, cardiología, farmacia hospitalaria, hematología, rehabilitación y traumatología, el pasado sábado.

El desarrollo de la OPE de facultativos de 2016 finalizará en diciembre, tras la selección de 347 especialistas de 37 disciplinas médicas. Posteriormente, el procedimiento continuará con el resto de las plazas incluidas en la oferta: 174 para auxiliares de cuidados de enfermería, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y trece para matronas.

Esta OPE es una de las más amplias que se han llevado a cabo hasta ahora en la sanidad asturiana y pretende consolidar el empleo de calidad en el sistema público. Además, incluye categorías profesionales que quedaron relegadas en procesos anteriores, como las de auxiliares de enfermería y celadores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.