Los afectados por las inundaciones de Andújar se movilizan este sábado para pedir una mesa de diálogo

  • La Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) ha convocado este sábado una concentración de protesta para exigir a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la constitución de una mesa de negociación o de diálogo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano.

El objetivo de esta mesa sería buscar soluciones con las que evitar que se repitan las inundaciones de 2010. El portavoz de la plataforma, Juan Conde, ha indicado a Europa Press que se recurre a las movilizaciones porque vemos que "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo y así lo único que va a pasar es que volveremos a sufrir los efectos de nuevas inundaciones".

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no contemplan partidas destinadas a las obras y a la limpieza del río. Frente a ello, los vecinos del Sotillo, la lsla, La Ropera y Andújar en su conjunto, aseguran estar "muy preocupados" ya que la situación actual es la de "un río totalmente lleno de lodos y maleza" y que "ha perdido su capacidad de evacuación como lo recogen los técnicos del estudio del Cedex".

Consideran que desde noviembre de 2O11, cuando de nuevo pasaron las competencias del río a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-Gobierno de España, sólo ha habido "promesas falsas y actos publicitarios".

Desde la plataforma se recuerda que el pasado mes de julio se remitió una carta a la subdelegada del Gobierno pidiendo una reunión para abordar estas cuestiones, pero Francisca Molina "ha cerrado la puerta a dialogar y a llegar a acuerdos, como corresponde en un Estado democrático" por lo que "nos desprecia como afectados" y "no nos queda más remedio que hacer actos de protesta" para "defendernos de esta injusticia".

"Como siempre, cuando ocurra la desgracia, acudirán, cuando el problema sea o tenga difícil solución", ha indicado Juan Conde, que ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la protesta del próximo sábado que se llevará en el puente romano.

Han añadido que las obras de limpieza del cauce emprendidas por la CHG "no sirven para nada" y que la única solución para prevenir las inundaciones es dragar el río desde la presa de Marmolejo hasta el puente romano y como no "la eliminación" de esta infraestructura hidráulica como "principal causa" de las inundaciones.

A esta protesta también se ha unido la organización agraria UPA-Jaén que ya se ha sumado a la misma y a todas las que la plataforma decida convocar para exigir soluciones definitivas al problema de las inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento