Baleares participa en la Fira Mediterrània de Manresa

  • La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern, a través de la Dirección General de Cultura y del Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc), participa un año más en la Fira Mediterrània de Manresa Cultura Popular y Músicas del Mundo, que este año celebra la vigésima edición, desde el 5 al 8 de octubre.
Feria de Manresa
Feria de Manresa
CAIB
Feria de Manresa

Fira Mediterrània de Manresa es un mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en dos ámbitos principales: la cultura popular (basada en elementos como el cruce entre creación contemporánea y raíz tradicional, la participación ciudadana, la integración social y la ampliación de la base social de la cultura) y las músicas del mundo.

De carácter interdisciplinario, aglutina los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, circo, danza, artes de calle, exposiciones, música, narración oral y teatro, y formatos como videomapping o proyectos pedagógicos y familiares, según informa el Govern en un comunicado.

Es un mercado de referencia estatal y europeo, con el foco puesto en la Mediterránea. Se celebra anualmente desde el año 1998 y se ha convertido en un marco de intercambios entre profesionales del sector que venden y compran espectáculos.

Así, esta feria se ha consolidado como mercado líder en el Estado español en músicas del mundo potenciando la capacidad de exportación de artistas y de la cultura catalana.

Este año, Baleares que participan en la Fira Mediterrània con

Anna Ferrer, con Tel·lúria, un proyecto de canciones propias que recogen el proceso musical y personal de la joven cantante, y

Otra de las compañías que participará este sábado es Galivança, con Tasca Estrella Damm. Sus seis músicos (voz, laúd, guitarra, bajo y percusión, acompañados de otros instrumentos como las xeremies o el guitarró y la flauta) basan su propuesta musical en la canción de baile mallorquín: jotas, fandangos y mismas.

Además, y contratado directamente por la organización de la feria, el ILLENC organiza y co-produce con Fira Mediterrània el estreno absoluto del workshop de salida del nuevo proyecto de Joana Gomila, Laboratori Sibil·les, que previsiblemente se estrenará oficialmente en un año en Fira B!.

La cantante manacorina invita a acompañarla en el nacimiento de este nuevo proyecto inspirado en el Canto de la Sibil·la. A partir de charlas con expertos, talleres prácticos y ensayos abiertos, el público podrá vivir, a lo largo de una jornada entera, la creación artística en primera persona.

El proyecto está enmarcado dentro de la colaboración entre las ferias de música del ámbito mediterráneo donde participan FiraB!, Trovam Feria Valenciana de la Música, Fira Mediterrània de Manresa y el Mercat de Música Viva de Vic, y que se denomina "4 vents".

Como cada año, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes tiene un estand propio en la Llotja profesional que sirve como escaparate de la cultura popular de Baleares y apoya a los grupos que representan las Islas en la feria.

La Conselleria firmó un convenio de colaboración con la Fundació Mediterrània, Fira d'Espectacles d'Arrel Tradicional, para los años 2015, 2016 y 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento