El ingeniero de montes Benito Ayerbe.
El ingeniero de montes Benito Ayerbe. DIPUTACIÓN DE HUESCA

La jornada servirá para recordar el trabajo de Ayerbe tanto en la cuenca alta del río Gállego y fundamentalmente en las cercanías de Canfranc, donde se centró también en las defensas de la Estación Internacional de los Arañones.

Después de la apertura institucional, el programa incluye una conferencia a cargo del decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba. A partir de las 12.00 horas se proyectará el documental 'Pirineos: aludes y torrentes', dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Luis García Esteban, y para terminar se contará la labor que se realiza desde el centro pirenaico A Lurte, de referencia en la gestión de riesgos de montaña, que acoge una exposición permanente con objetos del homenajeado.

El programa se cierra con la inauguración de un memorial dedicado a la figura de Benito Ayerbe en el paseo de Los Ayerbe de Canfranc, en la que estará presente el autor de la obra, Pedro Rubio. El homenaje pretende poner de relieve la importancia que los proyectos y la innovación de este ingeniero han tenido no solo en la provincia sino a nivel nacional e incluso europeo.

PRIMERA REPOBLACIÓN

El actual paisaje de la provincia no sería el mismo si no fuera por la labor de Ayerbe, promotor de la primera repoblación de los montes de Canfranc, ha señalado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Benito Ayerbe Aísa (1872-1917), oriundo de Sesa, formó parte de una de las familias más conocidas del mundo forestal en el Alto Aragón, con una carrera profesional volcada en la corrección de torrentes y aludes en el Pirineo. Es por su aportación a la hidrología forestal española y europea del siglo XX que hoy en día Benito Ayerbe es una figura clave de la ingeniería de montes de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Huesca.