Durante su defensa, la concejal del PSOE, María Marrodán, ha destacado que "traemos una vez más esta moción al pleno" ante la "falta de reglamentación y atasco provocado en la gestión tras la entrada en vigor de la Ley de Renta de Ciudadanía" el pasado mes de septiembre. Tras ello, "los servicios sociales del Ayuntamientos se han visto colapsados porque ha habido un aumento de familias vulnerables solicitando ayudas de emergencia social puramente municipales".

Así, el PSOE ha criticado "el atasco" que se ha desarrollado y por ello "queremos reforzar la unidad y agilizar su funcionamiento cotidiano" porque "no se trata de poner tiritas" sino de "atajarlo de forma profunda".

Con ello, en la moción solicitan "la creación inmediata y la incorporación de un nuevo auxiliar administrativo adscrito a la unidad de Servicios Sociales para una mayor agilidad en la gestión de los expedientes sociales".

Al igual que la cobertura inmediata "de las vacantes actuales en la Unidad de Servicios Sociales" y la creación de "un grupo de expertos" compuesto por técnicos municipales, especialistas de la UR, profesionales designados por los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y expertos en la gestión de Servicios Sociales para que "antes del fin de la legislatura se cuente con propuestas concretas para la mejora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (Grupo Mixto) ha anunciado su voto a favor porque "sé que los servicios sociales están saturados" y la necesidad de reforzar "es inmediata". Por su parte, Ciudadanos también ha anunciado su voto a favor aunque con matices "porque sabemos que los servicios sociales son importantes y necesitan más apoyo" al igual que el Grupo Municipal de Cambia Logroño.

ABSTENCIÓN DEL PP

Por su parte, Mar San Martín (Grupo Municipal Popular) ha anunciado la abstención de su grupo porque si bien "no están en contra de este planteamiento" lo cierto es que la moción "aporta bien poco". En este sentido, ha indicado, "nosotros hemos puesto en marcha numerosas medidas desde que hemos llegado al Ayuntamiento en 2011" y por ello, desde el PP "no vamos a votar en contra" pero lamenta "la demagogia" que ha usado el PSOE en esta defensa.

"El PSOE quiere sacar rédito político de esta moción" porque "desde el PP llevamos apostando por los servicios sociales desde el minuto 1" y "sabemos que hay que seguir reforzando pero nos vamos a abstener porque no se puede hacer demagogia con este asunto que es una prioridad para nosotros".

San Martín ha confiado en la opinión técnica experta porque "para el equipo de Gobierno, Servicios Sociales es el área blindada" y ha recordado que hoy "hay cuatro trabajadoras sociales más que 2015 y seguimos apostando porque haya más profesionales".

Además, ha continuado, la plantilla de administrativos está cubierta al cien por cien.

Por todo ello, ha destacado "la moción del PSOE aporta bien poco", el equipo de Gobierno "ya trabaja en todo ello" y ha recordado que hay 70 personas que "trabajan por los servicios sociales en esta casa con una gran índice de calidad y deberán ser ellos los que digan si esa creación del grupo de experto es necesaria y en qué términos".

RECOGIDA RESIDUOS ORGÁNICOS

Además, durante la sesión plenaria de esta tarde se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Cambia Logroño solicitando "la experiencia piloto de recogida de residuos orgánicos en domicilios a través de un quinto contenedor".

La moción ha contado con una enmienda de Ciudadanos que ha sido aceptada y en la que solicitaban que "si el proyecto es exitoso, se amplíe el contrato de basuras para extender la recogida a todo el termino municipal".

La moción ha contado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP.

Desde Cambia Logroño han pedido así "dar inicio a una verdadera experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la instalación del quinto contenedor en los barrios de Madre de Dios y San José". Una participación "voluntaria" y con el objetivo de depositar materia orgánica de buena calidad en un nuevo contenedor "que solo podrá ser abierto con llave o chip por los vecinos que colaboren en el proyecto".

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor (Grupo Municipal Popular) ha anunciado el voto en contra de su grupo porque "aunque estamos de acuerdo con la recogida selectiva de la materia orgánica y predicamos con el ejemplo, nosotros consideramos que éste no es el camino" y ha destacado que "lo importante es conocer el trabajo de los grandes productores de materia orgánica".

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado también la moción presentada por el Grupo Municipal Mixto solicitando la instalación de urinarios en las ludotecas que no dispongan de los mismos, destinados a niños de infantil y para los que presenten discapacidad. Una moción que ha sido aprobada por los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Con respecto a la moción presentada por Cambia Logroño con el fin de instar al Gobierno de España y al Ministerio de Trabajo para que, en un plazo de tres meses, ratifique en su totalidad el convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas, ésta se ha aprobado por unanimidad.

En su defensa, Cambia ha destacado que en España "hay aproximadamente 700.000 trabajadoras domésticas, donde el 90 por ciento son mujeres y un 30 por ciento realizan este trabajo en negro, según datos basados en la EPA de 2016". Es el único sector "sin derecho a la prestación por desempleo y con la figura del despido por desistimiento".

Según esto, "el patrón puede prescindir de sus servicios sin explicación alguna, no existe ningún tipo de prevención de riesgos laborales ni enfermedades profesionales aunque en éste, como en todos los empleos, existen riesgos".

En este punto, Ciudadanos ha destacado que "es justo traer esa moción porque están realizando un trabajo que no cotiza".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.