Celebración del Día del docente en Huércal-Overa
Celebración del Día del docente en Huércal-Overa EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así se ha expresado la delegada durante la jornada conmemorativa del 'Día Internacional del Docente' a la que se han sumado varios centros educativos de la provincia con distintas actividades, según ha explicado la Junta en una nota.

Fernández ha asistido al acto organizado en el CEIP Virgen del Río, en el municipio de Huércal-Overa, en el que han participado los escolares, sus familias y docentes del centro, y a los que se han unido representantes municipales y directores de todos los colegios e institutos de la localidad.

Con motivo de esta celebración internacional, la Junta ha puesto en marcha la campaña 'Contigo Aprendí' en las redes sociales para prestigiar la labor del profesorado andaluz. El objetivo es reconocer y agradecer el importante trabajo que realizan en Andalucía más de 120.000 profesores y maestros, como "pilares del éxito educativo y por su contribución en la construcción de una escuela de calidad".

Desde la Administración autonómica se invita a subir un vídeo a las redes sociales con la etiqueta #contigoaprendí y dirigirse a aquel docente cuya labor marcó tu vida y tu desarrollo personal, para contar lo que no pudiste decirle en su momento o alguna historia común que recordar.

"Hoy, más que nunca, la profesión docente tiene que ser el eje imprescindible para que podamos desarrollar un modelo educativo integrador, justo, equitativo, de valores y de compromiso social", ha dicho la delegada, quien ha enfatizado que "sólo desde la libertad y autonomía educativa se puede ejercer esta profesión".

Para la delegadas, "nuestros docentes siguen siendo la piedra angular del sistema educativo y en su trabajo cotidiano no sólo son transmisores de conocimientos sino que también son portadores de valores humanos, de respeto y solidaridad y tienen el privilegio y la responsabilidad de intentar sacar lo mejor de cada alumno y de cada alumna y hacerles creer en ello", ha añadido.

La Junta ha establecido el apoyo al profesorado como uno de los ejes del nuevo curso escolar en Andalucía, que contará en el caso de la plantilla docente pública con un aumento de 2.676 profesionales hasta sumar un total de 98.091 profesores y maestros. En la provincia de Almería este curso se cuenta con 10.476 docentes, casi 400 más que en el anterior.

De este modo, se reforzará la formación permanente del profesorado fundamentalmente en materia de organización del currículum basado en las competencias clave, en competencias lingüísticas para que puedan obtener la acreditación C1 y también en metodologías innovadoras. Cabe destacar que la Consejería de Educación cuenta con 32 Centros de Formación del Profesorado repartidos por toda la comunidad.

Además, la Junta intensifica este curso las medidas ya iniciadas para desburocratizar la administración educativa y facilitar la labor del profesorado, como la puesta en marcha de la nueva versión de la app iSéneca para smartphone o tablet; la extensión de la herramienta PASEN que, a través de los teléfonos móviles, permite a las familias comunicarse con los centros; o la creación del 'sobre de matrícula virtual' como un paso más en la matriculación on line.

Consulta aquí más noticias de Almería.