El Gobierno realizará mejoras en los sistemas de telecomunicaciones de los juzgados de Santoña

  • El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha visitado las dependencias de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Santoña, ubicados en el antiguo ayuntamiento, y ha destacado las buenas instalaciones y medios con los que cuentan.
Visita a los juzgados de Santoña
Visita a los juzgados de Santoña
GOBIERNO
Visita a los juzgados de Santoña

Sin embargo, ha adelantado que se ejecutarán las mejoras que han sido demandadas este jueves por los jueces y el personal del juzgado, relacionadas con la lentitud de los sistemas de telecomunicaciones y que afectan a las transmisiones por videoconferencia.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, De la Sierra ha conocido de primera mano el edificio, inaugurado en 2015, y que acoge los dos juzgados mixtos con los que cuenta el partido judicial de Santoña.

López del Moral ha destacado por su parte la importancia de estas visitas periódicas para conocer de primera mano las demandas que van surgiendo en el funcionamiento diario de los juzgados. El nivel de satisfacción es "alto" en las instalaciones y medios de Santoña, también respecto a las aplicaciones informáticas, ha señalado, pero se han detectado carencias en cuanto a la velocidad de transmisión de datos que ralentizan la respuesta.

En cuanto al funcionamiento de los juzgados de Santoña, el presidente del TSJC ha explicado que se repite la "tónica general" de otros lugares de Cantabria y del país con un descenso de asuntos civiles del 10 por ciento y de los relacionados con violencia de género, junto una bajada más acusada en el caso de los asuntos penales.

Ha mostrado también su satisfacción por la reducción de la pendencia en los juzgados de Santoña, donde el nivel de resolución de los jueces está por encima del volumen de entrada de asuntos.

Respecto a ello, De la Sierra ha valorado especialmente el trabajo desempeñado por los jueces, los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios, que permiten que este juzgado preste un servicio eficaz.

Los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Santoña prestan servicio a 12 municipios de la zona (Santoña, Bárcena de Cicero, Escalante, Hazas de Cesto, Meruelo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Solórzano, Argoños, Arnuero, Bareyo y Noja) y abarca una población cercana a los 35.000 habitantes.

ENTREGA DEL EDIFICIO DE LOS ANTIGUOS JUZGADOS

El consejero de Presidencia y el alcalde de Santoña han girado una visita al antiguo edificio de los juzgados, ubicado en la plaza de la villa, que ya ha sido revertido al patrimonio municipal, tras unas obras de rehabilitación ejecutadas por el Gobierno.

Sergio Abascal ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha terminado de ejecutar a principios de año estos trabajos, que eran demandados por el Consistorio con el fin de actuar en los aspectos más necesarios entre los que ha citado la fachada, protegida por el Plan General de Ordenación Urbana; la azotea, que presentaba humedades, y otras actuaciones encaminadas al arreglo de suelos y la creación de espacios más diáfanos.

Ahora, según ha informado, el Ayuntamiento tratará de buscar la fórmula adecuada para dar un servicio a este edificio para lo que demandará la colaboración del Gobierno autonómico.

El consejero de Presidencia ha opinado que la instalación reúne ahora las condiciones básicas y cree que con los distintos programas autonómicos se podrá acometer las obras necesarias para conseguir finalmente "un buen edificio para Santoña".

En la visita, de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, también han estado el director general de Justicia, Pablo Ortiz; la directora de Gabinete de la Consejería de Justicia, Paula Fernández; el subdirector de Justicia del Ejecutivo cántabro, Joaquín de la Serna, junto a otros cargos autonómicos y concejales del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento