Los presentes han conocido esta fina, propiedad de la Diputación de Salamanca, donde han estado acompañados por el delegado del área de Agricultura, Román Hernández, según ha informado la institución provincial.

Ahora, los expertos, coordinados por el investigador del IRNASA-CSIC, Ignacio Santa Regina, determinarán si la finca de la Diputación de Salamanca puede ser objeto de diferentes muestreos -réplicas- para sustentar el estudio.

El objetivo del proyecto, bajo el título 'Revitalización multifuncional de las tierras silvopastorales y agrícolas. Prácticas para un uso dinámico y rentable', tiene como principal reto ofrecer nuevas recomendaciones en la gestión del terreno adehesado que contribuyan a hacer la agricultura y ganadería "más sostenibles y compatibles con el medio ambiente".

En este sentido, la Diputación aboga por "mantener prácticas agroecológicas centenarias, aumentar la rentabilidad del sector rural y potenciar la aportación medioambiental, económica, social y cultural que la dehesa puede ofrecer", por lo que ha querido "tender una mano" al desarrollo de esta iniciativa que contará con fondos europeos, según ha informado la institución.

La colaboración con el proyecto se enmarca en la sintonía y cooperación que la Diputación de Salamanca mantiene con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), no solo para la celebración de la feria 'Salamaq', sino también en el desarrollo de otras iniciativas como el proyecto piloto sobre la posibilidad de cultivar trufa negra en la dehesa salmantina, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, o el convenio para análisis de suelos, con una aportación anual de 15.000 euros, ha detallado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.