Imaxe del I Premiu y Festival 'Nel Amaro'.
Imaxe del I Premiu y Festival 'Nel Amaro'. GOBIERNU D'ASTURIES.

Según recoge el BOPA de este 5 de octubre, este premio está dirigido a consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y la cultura asturiana, "en la creencia, además, de que actuaciones como esta contribuyen de forma eficaz a dinamizar la actividad cultural de la Comunidad Autónoma, y en especial un aspecto tan importante a su vez como es el del arte dramático en todas sus variantes".

Al concurso podrán presentarse empresas del sector profesional dedicadas a la producción y representación de espectáculos teatrales con propuestas teatrales ya estrenadas y representadas en lengua asturiana o gallego-asturiano.

A estos efectos, tienen acogida desde los espectáculos originales a las obras dramáticas ya existentes y las versiones o adaptaciones de espectáculos representados originalmente en otra lengua. Además, cada empresa o compañía podrá presentar al premio un único espectáculo.

Los espectáculos serán valorados por un jurado formado por ente 5 y 9 personas relacionadas con el ámbito del mundo cultural y artístico asturiano, que harán una preselección para escoger cuatro espectáculos teatrales que pasen a ser finalistas.

Una vez escogidos los finalistas, las compañías tendrán que defender su espectáculo teatral, actuando en directo en el Festival de Teatro Profesional en lengua asturiana 'Nel Amaro'. Después de las actuaciones en ese festival, se hará público el fallo del jurado, del que saldrá el ganador del premio.

La compañía o grupo teatral ganador recibirá como galardón una pieza artística que le van a dar en la ceremonia de concesión de los premios lliterarios en llingua asturiana del Principáu d'Asturies.

Además, el Gobierno de Asturias velará por la promoción y difusión del espectáculo ganador en los medios de comunicación y en los eventos inicios por el propio Gobierno, por el que se espera la grabación de las obras -o por el menos de la obra ganadora- para su emisión en TPA, convirtiendo así a las actuaciones en las primeras experiencias de ficción televisiva en asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.