Burgos: Davinia  Moreno (I) y Gloria López (D)
Burgos: Davinia Moreno (I) y Gloria López (D) EUROPA PRESS

"Es un gran reto", ha aseverado Davinia Moreno, antes de explicar que es la primera vez que esta cita mundial será organizada por dos mujeres y un centro de investigación que abarca laboratorios de luminiscencia y resonancia paramagnética electrónica.

Asimismo, ha explicado que ambas investigadoras presentaron la candidatura en Sudáfrica en colaboración con la Oficina de Congresos de Burgos y ha reconocido que Atapuerca ha sido determinante en la elección, frente a las otras candidaturas procedentes de Turquía, China y Dinamarca.

La cita internacional se desarrollará del 12 al 17 de julio de 2020 y congregará a cerca de 500 expertos, que aprovecharán su presencia en la ciudad para conocer de primera mano los trabajos de excavación e investigación de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

Hasta esa fecha, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana abordará la confección del programa de la conferencia, en la que se pretenden presentar las últimas ideas y protocolos en materia de luminiscencia y resonancia paramagnética electrónica.

El Cenieh es la única instalación de Europa que posee laboratorios en estas dos materias, por lo que su trabajo y estudio en esta materia se ha convertido en referente internacional pese a la juventud del centro.

La Conferencia Internacional de Luminiscencia y Resonancia Paramagnética Electrónica, que en el caso de Burgos servirá además para constituir de manera formal una asociación internacional de expertos en este tipo de técnicas, se celebra cada tres años simultaneando las sedes entre Europa y el resto de continentes.

Consulta aquí más noticias de Burgos.