Sede Del Colegio De Médicos
Sede Del Colegio De Médicos EUROPA PRESS

El Colegio de Médicos de Cantabria ha organizado para el próximo 10 de octubre una Jornada sobre el Protocolo contra las agresiones sanitarias, que se celebrará a las siete de la tarde.

El encuentro con los profesionales sanitarios, que estará presidido por los responsables de agresiones del Colegio de Médicos, contará con la presencia del inspector jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Eduardo Frechilla, y el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez.

El Colegio recuerda en un comunicado que Cantabria es la primera región de España en poner en marcha la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario para erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios.

La iniciativa de crear esta figura responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.

La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión que el Ministerio del Interior mantuvo con la Organización Médica Colegial (OMC) y su Observatorio Nacional de Agresiones, así como con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios para abordar esta situación.

La creación de esta figura en Cantabria es consecuencia de la reunión mantenida el pasado mes de julio entre el Colegio de Médicos de Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la reunión, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y convocada a propuesta del Colegio de Médicos, asistieron el presidente de esta institución, Javier Hernández de Sande; el subdirector de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rafael Navarro, y los representantes de las Fuerzas de Seguridad, Eduardo J. Frechilla, psicólogo de la URS (Unidad Regional Sanitaria) y que será el Interlocutor Policial Territorial Sanitario, Ángel Luis Camafreita, jefe regional de Operaciones; y el teniente coronel de la Guardia Civil Roberto Blanes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.