"Hemos adjudicado más viviendas de emergencia y además lo hemos hecho con mayor conocimiento de las personas y sus necesidades gracias a esta manera de trabajar y esta unión estratégica con los ayuntamientos que usted critica", ha indicado Varela en respuesta a la diputada de Podemos Rosa Espiño.

La consejera ha puesto en valor los programas creados por una treintena de ayuntamientos y ha insistido en destacado el trabajo "codo con codo con los consistorios para ser más cercanos y eficaces cuando se habla de familias con especiales dificultades".

"Creemos que los Ayuntamientos pueden ser nuestros ojos y oídos, en definitiva nuestros interlocutores. Hemos tratado de hacer de verdad efectivo el Decreto", ha indicado la consejera que además ha explicado que están a la espera de la firma de todas las partes para elaborar el Protocolo con el Consejo General del Poder Judicial y los Ayuntamientos que ya ha sido aprobada el pasado 6 de septiembre en Consejo de Gobierno.

La diputada de la formación morada, Rosa Espiño, ha asegurado que "la política en materia de vivienda del Gobierno socialista ya está desahuciando a más familias que la crisis" y ha vuelto a criticar que existan ayuntamientos con listas de más de 100 personas en situación de emergencia habitacional reconocida a la espera de de vivienda , "en una lista de espera ilegal".

"Hay gente en esa lista que lleva esperando más de un año y yo no se si usted es consciente del cúmulo de irregularidades. Es una vergüenza", ha dicho Espiño que ha pedido a la consejera que explique hasta cuando se va a seguir vulnerando el derecho a una vivienda digna.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de Foro planteada por su diputado Pedro Leal, Varela ha indicado que su área tiene previsto aprobar el catalogo de prestaciones sociales a la vez que la nueva ley de servicios sociales que tiene pensado sacar adelante en la actual legislatura y cuyo borrador espera tener listo a principios de 2018.

Consulta aquí más noticias de Asturias.