Erdogan da luz verde al ejército turco para entrar en el Kurdistán iraquí

Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

  • El objetivo es buscar a terroristas kurdos en la zona fronteriza.
  • Pertenecen al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
  • El Parlamento turco autorizó esta incursión.

El primer ministro turco ha anunciado de forma oficial que ha dado su autorización al ejército para entrar en Irak para buscar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco). Esta organización, considerada un grupo terrorista por la Unión Europea desde 2002 (aunque la decisión está recurrida) está detrás de algunos atentados en suelo turco.

Esta orden llega después de que el Parlamento del país autorizara este tipo de operaciones, dado que los milicianos del PKK operan desde la zona fronteriza entre ambos países.

Oposición de EE UU, apoyo de los ciudadanos

La decisión inquieta profundamente a Estados Unidos, aliado de Turquía desde tiempos de la Guerra Fría por motivos geoestratégicos, ya que considera que la entrada del ejército de Ankara en la zona norte de Irak podría desestabilizar aún más el país, lo que repercutiría directamente en las tropas norteamericanas.La opinión pública turca, no obstante, se ha mostrado a favor de esta intervención, ya que

las infiltraciones de miembros del PKK ha causado ya muchas muertes; el pasado 21 de octubre, por ejemplo, tuvo lugar un atentado que mató a 12 personas e hirió a otros 16.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento