La provincia mantiene el descenso de los últimos años en nuevos casos de SIDA

  • En 2005 se diagnosticaron 31 nuevos casos y en 2006 se declararon 23.

La provincia de Córdoba mantiene la tendencia a la baja en los casos nuevos de personas que desarrollan la enfermedad del SIDA, ya que los nuevos afectados bajaron un 25% de 2005 a 2006 y este año se espera mantener esa tendencia.

La delegada de Salud de la Junta , María Isabel Baena, dice que hasta octubre de este año se han registrado 12 nuevas personas con esta enfermedad, mientras que en 2005 se diagnosticaron 31 nuevos casos y en 2006 se declararon 23.

Baena afirma que, aunque aún no se ha cerrado el año, el 2007 presenta "los mejores datos" de la provincia de Córdoba en cuanto a la presencia de nuevos casos, si bien hay que "seguir mirando de frente" para luchar contra la enfermedad. En este sentido, ha señalado que en este mismo periodo, se han detectado 50 nuevas personas portadoras del virus, de las cuales 12 han desarrollado la enfermedad.

Además, se estima que el 30% de las personas portadoras del virus no lo sepan y suponen "un peligro potencial" para la sociedad, por lo que ha animado a todos los que hayan vivido una situación de riesgo ha realizarse las pruebas.

Baena informa también que, desde que se detectó la enfermedad a mediados de los años 80, se han declarado 741 casos de SIDA, de los cuales actualmente continúan con vida más de 200 personas. Estas cifras siguen el mismo patrón que el resto de la comunidad y el país, donde el 80% de los afectados son hombres y el resto mujeres, con una edad media de 40 años.

Para combatir la enfermedad, Baena animado al uso del preservativo y a los análisis "de manera natural", ya que, "si se sabe que se está infectado, podemos prevenir nuevos casos". En cuanto a la prevención de esta enfermedad, la delegada ha felicitado a los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación de Educación, que ha recibido el IX Premio Pepe Espaliú, por la labor que desarrollan con alumnos y profesores.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento