La XDLA anima a la FSA a "apuntar el 2018" en su agenda porque "la oficialidad no puede esperar"

  • La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha afirmado que el movimiento de reivindicación por la oficialidad del asturiano ya le ha puesto fecha a la modificación del Estatuto de Autonomía, "por lo que invitamos a la ejecutiva nueva de la FSA-PSOE a apuntar el 2018 en su agenda política" porque "la oficialidad no puede esperar".

A través de una nota de prensa, la asociación de reivindicación lingüística ha opinado sobre la decisión de la FSA-PSOE de anexar a su líneas programáticas la demanda de la oficialidad del asturiano dentro de los acuerdos del so XXXII Congreso, celebrado en Oviedo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

La XDLA ha señalado que el domingo ha sido un día de celebración para los militantes socialistas "que entienden que no un se puede defender una lengua sin respetar derechos de la gente que la habla". La organización ha dicho que ha compartido la celebración y ha felicitado a los protagonistas de ese acuerdo.

Con todo, han afirmado que la oficialidad no puede esperar y que hablar ahora de rescatar Ley de Uso y promoción del asturiano no es aceptable, "porque es una ley vencida y superada por la realidad y por la normativa europea posterior".

Así, han indicado que las mimbres para la reforma del Estatuto "están ahí" y que el movimiento de reivindicación "ya le ha puesto fecha a la modificación del Estatuto de Autonomía", en referencia a la iniciativa impulsada por la XDLA y presentada hace pocos días para abrir en el 2018 el proceso de reforma del Estatuto.

"A las personas de la ejecutiva nueva de la FSA-PSOE le damos la bienvenida y los invitamos a apuntar fecha en su agenda política y a subirse al proyecto 2018 por la Oficialidad, formando parte de esa mayoría necesaria para el cambio", ha señalado la organización, que han apuntado que "nada más así darán satisfacción a esa demanda de las bases que llevaba años silenciada en su partido", han sentenciado.

La XDLA ha recordado que lo que parecía utópico hace un par de años tiene ahora, con este cambio de posición de la FSA, "una posibilidad de hacerse realidad". "Asturias lleva 40 años esperando ver llegar el tren de la historia. Hay que subirse, seguramente va en el buen sentido y no pasa todos los días", han apuntado para acabar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento