Las obras para la conexión ciclopeatonal del PTS con Armilla saldrán a licitación en 2018

  • Las obras para la construcción de una vía ciclista y peatonal que conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada con el municipio metropolitano de Armilla serán licitadas el próximo año.
Nota Y Foto / Las Obras Para La Conexión Ciclopeatonal Del Pts Con Armilla Saldr
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Foto / Las Obras Para La Conexión Ciclopeatonal Del Pts Con Armilla Saldr

Así se lo ha trasladado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, a quien ha detallado que la redacción del proyecto "va al ritmo esperado, por lo que se prevé aprobar a finales de año para la licitación y contratación de las obras a principios de 2018".

Esta solución técnica elaborada por la Junta y consensuada con el Ayuntamiento de Armilla prevé la construcción de una vía ciclopeatonal que conectará el PTS con este municipio granadino, con un presupuesto inicial estimado de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de unos doce meses, según ha informado la administración autonómica en una nota de prensa.

Jesús Huertas ha subrayado que "esta infraestructura demuestra la apuesta del Gobierno de Andalucía por la movilidad sostenible en la capital y área metropolitana de Granada, ya que ,a la reciente puesta en marcha del metro, se le sumarán una serie de infraestructuras proyectadas por la Junta que repercutirán de forma muy positiva en la mejora de la movilidad y en una mejor calidad de vida de los granadinos".

La vía ciclopeatonal, que cuenta con financiación europea y requiere de un convenio específico de colaboración entre ambas administraciones, se sitúa en la margen izquierda de la circunvalación A-44 de Granada y Armilla.

El recorrido, que discurre íntegro por término municipal armillero, comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en la capital, para atravesar por debajo una vía colectora y la autovía A-44 de circunvalación de Granada, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua carretera N-323, donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, por lo que servirá de nuevo acceso al centro comercial Nevada.

La infraestructura tiene una anchura de plataforma de 4,5 metros, dimensiones que permitirán la coexistencia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones. El trazado que se propone, de 800 metros de longitud, discurre en paralelo a la plataforma del metropolitano de Granada por una zona sin urbanizar de dominio público de la Junta y presenta el punto de mayor dificultad en el paso bajo la A-44 y su vía colectora. Conectará, mediante el trazado del metro, con la vía ciclista recientemente ejecutada entre Armilla y Las Gabias.

Para su construcción se ha elegido una técnica constructiva, denominada cajón hincado, que permite la ejecución del paso inferior sin afectar al tráfico de la circunvalación, que es especialmente intenso. Se ejecutarán dos marcos de seis metros de ancho por cuatro metros de alto, de suficiente capacidad para evitar un efecto túnel en estos puntos. Además, se construirá una pasarela sobre una vía de acceso al centro comercial Nevada de reciente ejecución.

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