El PP urge a Espadas a bonificar el IBI de los pisos de alquiler de AVRA dada su repercusión en los inquilinos

  • SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Rafael Belmonte.
Rafael Belmonte.
PP
Rafael Belmonte.

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha urgido este miércoles al Gobierno local socialista, a aprobar la bonificación del 95 por ciento solicitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) respecto al impuesto de bienes e inmuebles (IBI) de 2017 y sus pisos protegidos entregados en alquiler. Y es que según recuerda el edil, AVRA repercute el IBI a sus inquilinos y después de que en 2016 no prosperase esta petición, este año los recibos del IBI han sido "emitidos sin bonificar".

Como ya hiciera el pasado mes de julio, Rafael Belmonte ha señalado la bonificación del 95 por ciento que las actuaciones ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense recogen para el IBI de los inmuebles de propiedad pública y sometidos a régimen de alquiler, indicando que esta bonificación incide en "viviendas protegidas alquiladas a personas con unas circunstancias económicas especialmente limitadas".

En ese sentido, ha reiterado que en 2016, AVRA solicitó esta bonificación en el IBI para 3.463 viviendas protegidas de su titularidad y entregadas en alquiler, tratándose de inmuebles ubicados en promociones como las de la calle Nebli o San Bernardo. Al respecto, ha recordado que AVRA se está acogiendo a la posibilidad de repercutir el IBI en los adjudicatarios de sus viviendas de alquiler, con lo que esta bonificación incidiría "en muchos" arrendatarios, y además de manera tamgible.

Pero según ha reiterado Belmonte, AVRA solicitó esta bonificación en enero del año pasado y la misma fue desestimada por el Ayuntamiento de Sevilla "en agosto (de 2016), tardísimo, porque AVRA no estaba al corriente en el pago de tributos" con el Consistorio. "Resulta bochornosa la actuación de ambas administraciones", ha lamentado.

Recordando que la Junta debería "dar ejemplo" a la hora del pago de tributos, Rafael Belmonte ha señalado la nueva solicitud de AVRA respecto a la citada bonificación en el IBI de sus viviendas entregadas en alquiler. Y es que según Belmonte, esta vez dicha solicitud está acompañada de una petición del "fraccionamiento" de su deuda con la administración local, extremo "recientemente concedido" por la Agencia Tributaria de Sevilla.

Dado el caso, el concejal del PP urge a "que se proceda a conceder la bonificación a la mayor brevedad posible", porque los recibos del IBI correspondientes a 2017 "han sido emitidos sin bonificar". "El alcalde, Juan Espadas, no puede demorarse más en conceder la bonificación del 95 por ciento del recibo del IBI", ha aseverado insistiendo en que se trata de una medida que incide en "los inquilinos de las más de 3.600 viviendas de AVRA que lo están esperando y que llevan dos años pagando más de lo que deberían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento