Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la actuación policial del 1-O

  • La marcha ha arrancado sobre las 18.10 horas de este martes desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença.
  • Está encabezada por el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades".
  • Por el mismo motivo, unas 300.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestaron por la mañana en diferentes puntos de la Ciudad Condal.
Unas 30.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Girona con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O.
Unas 30.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Girona con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O.
EFE / Robin Townsend

Miles de personas se manifiestan en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O, convocados por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que este martes han convocado una jornada de huelga general.

La manifestación ha arrancado sobre las 18.10 horas desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença y está encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades".

La CUP es otra de las organizaciones que secundan esta manifestación con motivo de la huelga general, que coincide con la concentración convocada a esta misma hora por la llamada Mesa por la Democracia, que reúne a los sindicatos mayoritarios y a las entidades soberanistas en la plaza Universitat de Barcelona.

Aunque la manifestación de la CGT y estos otros sindicatos debía partir de Els Jardinets de Gràcia, la concentración de cientos de manifestantes en el paseo de Gràcia ha hecho que la marcha avanzara su cabecera varias manzanas más adelante.

300.000 manifestantes por la mañana

Decenas de miles de personas, unas 300.000 personas según la Guardia Urbana, se han manifestado a lo largo de esta mañana en diferentes puntos de la Ciudad Condal también para protestar por las cargas policiales del 1-O, y un numeroso grupo se concentra en el Parque de la Ciutadella frente a la sede del Parlament.

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes Universitats per la República, miles de estudiantes han acudido a la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña.

Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, en Via Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se ha dirigido al Parlament, mientras en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, se desarrollaba otra concentración.

Frente al Parlament se han situado decenas de bomberos uniformados en primera línea, algunos con banderas con el lema "Democracia", mientras detrás suyo iban llegando manifestantes procedentes de distintos puntos de la ciudad.

Los concentrados frente al Parlament han cantado el himno catalán, Els Segadors, y han coreado lemas como "Independencia" o "Viva Cataluña libre". Dentro del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ofrecido una rueda de prensa a las 13.00 horas, si bien los Mossos d'Esquadra le han "aconsejado" salir de la Cámara antes de que llegase el grueso de manifestantes.

Los manifestantes que descendían por Via Laietana, en dirección al Parlament, pasaban al lado de la Jefatura de la Policía Nacional entre gritos de "No violencia" o "Sin las porras no sois nada". A lo largo de la mañana también ha habido concentraciones frente a las sedes del PPC y de Ciudadanos en Barcelona, que se han ido disolviendo a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos donde había protestas.

En el interior de la sede del PPC, en la calle Urgell de Barcelona, se encontraban desde primera hora de la mañana diversos dirigentes del partido, como Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, Josep Llobet o Dani Serrano, que tenían previstas reuniones internas, según fuentes del PPC.

De la sede de Ciudadanos en Barcelona, tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra, según han señalado fuentes del partido.

Otra marcha para "recuperar la sensatez"

Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de octubre, a las 12 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

La entidad considera en un comunicado que ha llegado el momento de que la "mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresar de forma pacífica y cívica", en favor de la convivencia, el pluralismo y la solidaridad. Además, la asociación asegura que la mayoría de los catalanes están unidos "por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos". "¡Basta de separar a los catalanes!", añade.

La asociación lamenta profundamente los hechos acontecidos el pasado 1 de octubre, en alusión a la votación ilegal y las cargas policiales, algo que "no debería haberse producido jamás" y espera "fervientemente que no vuelva a producirse". Por otro lado, SCC reitera que está en contra de la hoja de ruta impulsada por la Generalitat y espera que bajo ningún concepto se proclame una declaración unilateral de independencia.

"El referéndum que se quiso celebrar es ilegal e ilegítimo y se sustenta en un proceso antidemocrático que culminó con las tristes jornadas del 6 y 7 de septiembre en el Parlament", añade. Además recuerda que en el 1-O tan solo se ha logrado que el 38% del censo vote a favor de la independencia, datos que se repiten a los del 9N de 2014, según los datos del Govern.

Estos datos también demuestran claramente que más del 60% no quiere separarse de España y lo mostró con su no participación en las consultas independentistas, "a pesar de la impresionante presión e intoxicación informativa de la Generalitat y entidades afines subvencionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento