Dos agujeros negros en fusión produciendo ondas gravitacionales
Dos agujeros negros en fusión produciendo ondas gravitacionales MAX, PLATSCHER, AND SMIRNOV.

Así, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado los investigadores Rainer Wieser, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, cofundadores del proyecto LIGO, en el marco del que se produjo la detección por primera vez de las ondas el 14 de septiembre de 2015. Desde entonces, se han anunciado tres detecciones más que confirman este éxito.

Desde la UIB, han resaltado que participa en la Colaboración Científica LIGO desde 2002, si bien la doctora Alicia Sintes, profesora del Departamento de Física, fue una de las investigadoras que intervinieron en la puesta en marcha de este grupo de científicos en 1997.

Cabe resaltar que la doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, también profesor de la UIB y miembro del GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

Por esto, la UIB ha felicitado a los galardonados y ha hecho extensiva la felicitación a todos los miembros de la Colaboración Científica LIGO que han contribuido a este hito científico.

Sintes ha manifestado estar "muy contenta" de que el premio Nobel de Física 2017 haya reconocido la importancia del descubrimiento de las ondas gravitacionales, que ha marcado "el comienzo de una nueva era en astronomía", y ha remarcado la contribución de grupos europeos, en particular los miembros de la Colaboración GEO, de la que el GRG de la UIB también forma parte.

Por su parte, el doctor Sascha Husa ha señalado que la selección de los tres galardonados destaca "la importancia del trabajo conjunto de físicos teóricos y experimentales para conseguir este objetivo".

Cabe resaltar que el grupo de la UIB ha contribuido de "manera relevante" a la identificación de las cuatro detecciones confirmadas hasta ahora de colapsos de agujeros negros binarios, identificados como

GW150914, GW151226, GW170104 y GW170814.