Renovado el apoyo del Gobierno al Colegio de Psicólogos para reforzar la atención a víctimas de desastres y catástrofes

  • El Gobierno riojano ha renovado, a través de un convenio firmado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, por octavo año consecutivo, el convenio con dicho colegio para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes y por el que el Ejecutivo regional aporta la cantidad de 3.000 euros.
Convenio Gobierno con psicólogos
Convenio Gobierno con psicólogos
GOBIERNO RIOJANO
Convenio Gobierno con psicólogos

Esta actuación busca ayudar a todas aquellas personas involucradas en una catástrofe, dado que pueden experimentar, en deferente grado, emociones como miedo, inseguridad, temor, pena o dolor difíciles de gestionar. Maiso ha señalado que un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto va a variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como de la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente.

"Queremos asegurar la ayuda necesaria para que todos los involucrados puedan gestionar psicológicamente todas esas emociones habituales en situaciones de este tipo", ha resaltado Maiso, quien ha explicado que la atención que contempla el convenio no sólo se dirige a las víctimas directas, sino también a sus familiares y a los profesionales que deben intervenir en estas situaciones de catástrofes.

"La atención psicológica de la que hablamos hoy va dirigida tanto a las personas que han resultado afectadas por el acontecimiento catastrófico como a los miembros de los equipos de salvamento y, que en cualquiera de los casos, deben recibir la mejor atención para superar el fuerte impacto psicológico al que se ven sometidos", ha resaltado.

BUENA FORMACIÓN

Por su parte, Calvo ha incidido en la importancia de "intervenir en los primeros momentos" en los que se produce una catástrofe de cara a "minimizar" el impacto psicológico. Ha señalado que se produce en las víctimas episodios de "ansiedad, irritabilidad, amnesia o fobia" que puede provocar, de no tratarse adecuadamente una "inadaptación" en el futuro.

Para ello, la decana ha señalado la importancia de formar a los psicólogos, ya que "una buena formación permite una buena intervención".

A continuación, ha explicado que el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja se compromete a atender los servicios de atención psicológica gracias a un grupo de psicólogos especialmente capacitados, a presentar a la Dirección General de Justicia e Interior su programa anual de actividades del grupo de especialistas y a enviar un informe detallado de las actuaciones realizadas.

De esta forma, se logra reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe. Asimismo, el acuerdo apuesta por facilitar a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo.

El ámbito de actuación se limita a La Rioja, sin perjuicio de intervenir en catástrofes nacionales de gran magnitud cuando se estime necesario. En cualquier caso, será el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

Cabe destacar que la región cuenta el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAR), gestionado por la Dirección General de Justicia e Interior para planificar las actuaciones necesarias para poder dar una respuesta rápida y eficaz, evitando las improvisaciones ante cualquier riego o emergencia que se produzca dentro de nuestra comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento