Los vecinos paralizan las obras de la llegada del AVE a Murcia para protestar por la instalación de "muros"

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Imagen de las obras y de los concentrados
Imagen de las obras y de los concentrados
EUROPA PRESS
Imagen de las obras y de los concentrados

Los obreros encargados de la construcción de la alta velocidad a Murcia y del soterramiento de las vías del tren han tenido que paralizar las tareas de instalación de las pantallas protectoras que separarán el trazado ferroviario del entorno ante las protestas de los vecinos concentrados en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

En concreto, un centenar de vecinos permanecen en el entorno de las vías, donde comenzaron a concentrarse este martes a primera hora después de que los padres que llevaban a sus hijos al colegio dieran la voz de alarma al detectar que habían comenzado las labores de instalación de los paneles de hormigón que separarán las vías de la población.

El número de vecinos se ha ido incrementando progresivamente y han logrado cortar el tráfico de vehículos en la zona, desde Torre de Romo y Ronda Sur, pero no han cortado las vías. La Policía Nacional se ha desplegado en la zona en labores de prevención, con el fin de evitar la ocupación de las vías y garantizar la seguridad de los vecinos y de los usuarios, aunque no se han producido incidentes, según han informado a Europa Press fuentes del citado Cuerpo.

Sobre las 11.30 horas, los obreros se han dispuesto a cargar las pantallas en uno de los camiones de la construcción y los vecinos, que gritaban consignas como "madero, aprende del bombero" o "somos vecinos, no delincuentes", han procedido a tirar objetos tras el perímetro establecido por la Policía Nacional. Los agentes antidisturbios, cerca de medio centenar, han procedido a equiparse con los cascos y los guantes, aumentando la tensión entre los vecinos.

Finalmente, los obreros se han visto obligados a paralizar las tareas de construcción sobre las 12.30 horas por la presión de los vecinos.

La Policía Local ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se ha procedido al corte del tráfico en el paso a nivel de Santiago el Mayor por este motivo, desde Torre de Romo y Ronda Sur.

Por su parte, RENFE ha informado que, de momento, el tráfico ferroviario no se ha visto alterado. No obstante, la compañía señala que si se produce el corte de las vías hay previsto un plan alternativo de transporte por carretera.

"BALLESTA NO ESTÁ DANDO LA CARA"

Hasta la zona se han desplazado numerosos responsables políticos, como el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel; la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández; la diputada nacional del PSOE, María González Veracruz; el diputado socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars; el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna; el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Consistorio, Mario Gómez; o la concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales.

González Veracruz ha señalado que "ha venido a apoyar a los vecinos", algo que ha tratado de hacer "siempre que he podido, desde hace muchos años en la calle y, sobre todo, en las instituciones". A su juicio, la situación "necesita una respuesta, especialmente del Gobierno de Rajoy" así como del alcalde, José Ballesta, y del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

"Esta ciudad no se merece la situación que se ha generado por una concatenación de malas decisiones", según González Veracruz, quien considera que es un problema que "tiene solución" y le parece "un insulto para todos los murcianos". Ha señalado que "estamos trabajando" y ella misma ha pedido la comparecencia de los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Además, ha subrayado que el PSOE está trabajando también en el Ayuntamiento de Murcia, desde "donde deben emanar los acuerdos políticos". Ha señalado que los vecinos tienen su compromiso "como murciana para hacer todo lo posible por resolver esta situación".

La concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado que ha acudido a las vías "cuando nos hemos enterado que la situación se estaba poniendo tensa" y, una vez sobre el terreno, "estamos palpando una gran indignación". La edil ha considerado "una provocación" que las obras avancen hacia el paso a nivel, y ha pedido "responsabilidad" a Ballesta.

"No podemos consentir que la situación se tense de esta manera", según Morales, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada una moción por unanimidad y este lunes, en la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, el primer edil "vota en un sentido distinto".

A su juicio, Ballesta "no está dando la cara y se está comportando con una gran deslealtad hacia la Corporación y hacia los vecinos que llevan tanto tiempo pidiendo que se solucione su situación". Morales ha considerado que si Ballesta "va a seguir en esta línea de no dar explicaciones y de mostrarse desleal con las reivindicaciones de su pueblo, tiene que dimitir".

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha recordado que los vecinos reclaman "lo mismo que hace 30 años, que soterren el AVE a su entrada a Murcia", y ha pedido al Ayuntamiento "que pongan los proyectos sobre la mesa para garantizar que va a ser una realidad". Entre gritos de "moción de censura" por parte de los vecinos, Gómez ha señalado que han solicitado una reunión urgente con el alcalde.

"La oposición está unida en lo que se refiere al soterramiento", ha garantizado Gómez, quien ha pedido "que haya una buena planificación y que se garanticen los pasos a nivel y una buena permeabilidad tal y como reflejan los acuerdos alcanzados en 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento