Arranca el proyecto de 'La universidad del queso', un espacio de formación especializada para potenciar este producto

  • La Universidad de Extremadura (UEx) y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se han unido para poner en marcha 'La universidad del queso', un proyecto que echó a andar el pasado mes de enero y que llevará a cabo su primera actividad el próximo miércoles, día 4, con la inauguración del Curso Internacional de Verano/Otoño denominado 'Ciencia, queso y turismo', dentro de las actividades de la Semana de la Torta del Casar.
Presentación de 'La universidad del queso' en Extremadura
Presentación de 'La universidad del queso' en Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación de 'La universidad del queso' en Extremadura

'La universidad del queso' se ha concebido como un espacio de investigación, formación y difusión del mundo queso, que tendrá su centro neurálgico en Casar de Cáceres, concretamente en el centro Creofonte, pero que pretende abrirse a otros lugares, porque no se centra solo en la modalidad de queso que se produce en esta zona, sino en todos los tipos de este producto.

El proyecto plantea organizar una gran variedad de actividades como conferencias, jornadas técnicas y proyectos de I+D donde colaboren las empresas con los centros de investigación, talleres gastronómicos y otros que enseñen a la comercialización del queso, etc. Es decir, 'La universidad del queso' quiere crear valor y fomentar la calidad y el turismo a través del aprendizaje con el centro Creofonte de Casar de Cáceres como espacio de formación de referencia.

Los detalles de esta iniciativa los han presentado este lunes el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el profesor de la UEx y director del curso, José Manuel Hernández Mogollón, y el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado.

Pacheco ha explicado que este proyecto pretende ser un espacio de investigación, de encuentro, de formación en el que "el mundo del queso pueda desarrollarse, investigar y formar de manera especializada desde diferentes perspectivas, para fomentar el turismo, la cultura y el empleo, y así luchar contra la despoblación, potenciando la competitividad de la industria quesera".

"Casar de Cáceres apuesta por el desarrollo a través de su producto más señero",

ha subrayado el primer edil que ha recordado que ya se ha puesto en marcha una Escuela de pastores como formación básica para desarrollar una profesión, pero ahora lo que se busca es una especialización a través de la investigación con base científica.

El profesor de la UEx que ha promovido este proyecto y dirige el curso de verano 'Ciencia, queso y turismo', José Manuel Hernández Mogollón, ha apuntado que detrás de esta iniciativa "está la economía real", ya que se busca la colaboración de una serie de empresas que mantienen puestos de trabajo que han sabido introducir sus productos en mercados internacionales, como son las queserías adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Torta del Casar.

Por tanto, "apoyar esta actividad supone apoyar el empleo y contribuir a la lucha contra la despoblación del medio rural", ha incidido el profesor. "Queremos convertir a Casar de Cáceres en la capital del queso a nivel nacional, con vocación también internacional", ha resaltado Hernández Mogollón.

PRIMERA ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL QUESO

Así, el curso de verano-otoño será "un reflejo" de lo que va a ser 'La universidad del queso', ya que se sustenta sobre cuatro ejes como son la innovación y desarrollo (I+D); la comercialización del queso; la cocina y los cocineros con el papel de embajadores del producto y, por último, el turismo y la cultura del queso.

En la primera jornada del curso, el miércoles día 4, habrá una conferencia sobre ciencia y tecnología y se hablará de los canales de comercialización en la industria. En la segunda tanda, el jueves, día 5, la protagonista será la gastronomía, de manera que se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de reconocidos chefs como Toño Pérez del restaurante Atrio de Cáceres, Claudio Vidal de Casa Claudio, o César Ráez de Torre de Sande, entre otros.

Ya el viernes, día 6, las coferencias y mesas redondas se centrarán en el turismo y la creación de nuevas experiencias en torno al queso para lo que se analizarán rutas turísticas como la Ruta Europea del Queso o el Museo de Idiazábal, como ejemplos de la importancia de este producto en la economía local y el desarrollo de los pueblos.

El objetivo de este curso, en el que participarán unas 50 personas, es poner de manifiesto la relevancia de los productos agroalimentarios de calidad vinculados al territorio como elementos articuladores de su desarrollo socioeconómico, no solo por su valor como producto gastronómico, sino también por su importancia para la creación de iniciativas turísticas que contribuyan a la creación de empleo y riqueza.

En esta primera 'Universidad del queso' que se pone en marcha en España colaboran el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Mancomunidad Tajo-Salor, GALTagus, las queserías de Casar de Cáceres adscritas a la DOP Torta del Casar, Cooprado, Creofonte, varios cocineros, el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura Marketur Research Group y distintas entidades financieras.

En el acto de presentación del proyecto, el vicerrector de Calidad Juan Carlos Preciado señaló que se trata de "un reto que la formación universitaria salga de las aulas del campus hasta espacios como el Casar de Cáceres y otros puntos donde se desarrollan los cursos internacionales de verano. Este curso es un buen ejemplo de ello", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento