Monago se muestra partidario de aplicar el 115 de la Constitución si hay "consenso" entre los partidos

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado partidario de aplicar el artículo 115 de la Constitución si hay "consenso" entre las "principales fuerzas políticas", aunque ha especificado que ésta es su "opinión personal".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

"Yo soy partidario del 155, le voy a dar mi opinión personal, pero la opinión mía vale lo mismo que la suya, si hay consenso con las principales fuerzas políticas", ha resaltado a preguntas de los medios en rueda de prensa.

De este modo, el presidente de los 'populares' extremeños ha indicado que uno de los asuntos sobre los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría hablar en una próxima reunión con los líderes del PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, es de la posibilidad de que se declare la independencia unilateralmente, ante la que hay "que estar muy unidos para articular una respuesta del Estado de Derecho y Democrático que es España", ha dicho.

Así, Monago ha apelado a la "unidad" tras la celebración este pasado domingo del "referéndum ilegal" en Cataluña, que el 'popular' ha tachado de "farsa" y respecto al que ha confesado sentir "tristeza" y "pena" por el hecho de que una "hoja de ruta del independentismo con su cara más radical" toma "de rehenes" a una gran parte de la población catalana y "trasciende" al resto de España.

José Antonio Monago también ha tenido un mensaje para los más de 130.000 extremeños que residen en Cataluña y que son "rehenes de ese clima de división que se está provocando en la sociedad catalana".

"No nos pueden dividir. Nos dimos una Constitución, la Constitución Española, que costó muchos esfuerzos sacarla adelante, que nos ha permitido un marco de convivencia y tenemos que ponerla en valor con la unidad", ha aseverado tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura.

"Cuando hemos estado unidos en España hemos podido salir de atolladeros muy importantes", ha aseverado, además de recordar que las "fuerzas constitucionalistas" unidas han vencido algunos de los "retos" que tenía el Estado de Derecho en España.

ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Asimismo, y preguntado por la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado durante la jornada de este pasado domingo en Cataluña, Monago ha dicho que estas fuerzas "no son represoras" sino "democráticas" y que tienen que actuar con los medios a su alcance y "dentro de los márgenes que le dan también las propias resoluciones judiciales".

"Lo que a mi sí me parece realmente represor es poner a las puertas de los colegios, de rehenes, a niños y a ancianos, de escudos humanos a niños y a ancianos. Eso sí que lo hace un estado represor", ha indicado.

Asimismo, y a preguntas de los medios, Monago ha dicho que no ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que imagina "muy ocupado" hablando con los líderes de PSOE y Cs.

"Con Podemos no se va a poder, aunque habrá que intentarlo", ha indicado.

Sobre qué pasará a partir de ahora, el presidente de los 'populares' extremeños ha indicado que ocurrirá lo que decidan las "fuerzas constitucionalistas", que deben de actuar con un "principio de unidad".

"¿Qué es lo que hay que hacer?. A mi juicio, lo que diga la inmensa mayoría de los representantes de las fuerzas políticas que tienen representación en el conjunto de España", ha indicado, ya que, como ha considerado, de no existir en "concursos de esas fuerzas" se estará "divididos".

Respecto a la imagen internacional dada durante la pasada jornada, Monago ha indicado que las imágenes de confrontación "venden", lo que no vende, ha dicho, son las imágenes, por ejemplo, de su familia que reside en Granollers y que permaneció

en su casa la jornada de este domingo.

OPOSICIONES SES

En otro orden de asuntos, y preguntado por la convocatoria de oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES), Monago ha recalcado que, debido a la situación actual, se debe planificar el futuro de la sanidad regional, ya que el presente está "con muchos problemas" y "graves".

"Hay que hacer una planificación de los recursos materiales pero también una planificación de recursos humanos", ha dicho, lo que precisa de ofertas públicas de empleo que "prevean el futuro."

Así, ha dicho que espera que el Ejecutivo regional actúe con "total y absoluta transparencia" en este proceso, ante el que el PP está "vigilante" para que haya "luz y taquígrafos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento