Adif aprueba la licitación, por 8,61 millones de euros, del túnel bajo las vías en Los Santos-Pilarica

  • El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este viernes la licitación del túnel entre las calles Nochevieja y Andrómeda, entre los barrios vallisoletanos de Belén y Los Santos-Pilarica, dirigido a mejorar la permeabilidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) y presupuestado con 8,61 millones de euros.

Según han informado fuentes del Administrador de infraestructuras ferroviarias, las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y su presupuesto, de 8,61 millones de euros, se repartirá entre las anualidades presupuestarias de 2018 y 2019.

Inicialmente, el Administrador había indicado que el presupuesto para esta obra era de 10,1 millones de euros, pero en la licitación ya se ha ajustado 1,5 millones a la baja. Eso sí, el plazo de ejecución se ha incrementado, de los 16 meses que se señaló en su momento a los 18.

Este proyecto forma parte del convenio firmado entre Adif y el Ayuntamiento de Valladolid en mayo de 2017 por el cual se establecen las obras dirigidas a mejorar la permeabilidad en la zona del barrio de La Pilarica, donde existía un paso a nivel para vehículos en la plaza de Rafael Cano que quedó cerrado en septiembre de 2015.

Dentro de ese convenio, Adif asume la ejecución de este túnel para vehículos y peatones, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid se encargará de la creación de un paso inferior peatonal en la plaza de Rafael Cano, al que se estima que se dedicarán 5 millones de euros. El equipo de Gobierno municipal sacará a licitación en breve este proyecto, que ya ha recibido el visto bueno de Adif.

El nuevo túnel se ubicará a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV Madrid Chamartín-Bifurcación Venta de Baños, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.

El paso inferior contará con un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida.

El paso estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros, apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

"El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar", han explicado desde Adif.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha considerado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la licitación "es una gran noticia" y ha apuntado que "empezará muy pronto", posiblemente "en las primeras semanas de 2018".

El edil ha recordado que la obra de este túnel está prevista "desde hace un montón de años", pues ya se habló de ella cuando se redactaba el Plan Parcial del nuevo barrio de Los Santos-Pilarica. Posteriormente, ha añadido Adif planteó, en 2015 durante la última etapa del PP en el Ayuntamiento de Valladolid la construcción de un túnel "más corto" que el que se ejecutará definitivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento